La Ejecutiva Nacional de Més Compromís, conformada por 45 personas del partido soberanista valencianista, ha ratificado su propuesta para que la diputada Papi Robles dirija el grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas en sustitución de Fran Ferri.

En un comunicado que el partido acaba de hacer público, la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, ha asegurado que “la decisión final es del grupo parlamentario y de las diputadas y diputados que lo integran y por eso desde nuestro partido trasladaremos la voluntad de la Ejecutiva Nacional para que mañana sea tenida en cuenta”. Cabe apuntar que hoy está prevista la reunión del grupo parlamentario y que al menos otra diputada, la adjunta Aitana Mas, perteneciente a Iniciativa (el partido de Mónica Oltra integrado en Compromís) ha manifestado su intención de optar a este puesto. El relevo de Fran Ferri ha generado tensiones dentro de Compromís y de Més y acusaciones de falta de consenso en la toma de decisiones. Fuentes del partido han precisado que la propuesta no ha tenido ningún voto en contra.

“Las decisiones en el grupo parlamentario siempre han sido tomadas por consenso y, por lo tanto, mañana también lo será”, ha añadido Micó en un intento de aplacar estas voces críticas.

Desde la organización soberanista y valencianista se ha querido con la elección de Papi Robles equilibrar las fuerzas a nivel territorial y se han tenido en cuenta los votos que la diputada obtuvo al proceso de primarias de 2019, según el comunicado.

Papi Robles, que no forma parte de la Ejecutiva Nacional de Més, aunque es afín a la dirección del partido, es secretaria comarcal Més València – Compromís (orgánicamente la ciudad de València actúa como una comarca y sus barrios como municipios) y portavoz de Compromís València, además de diputada a las Corts Valencianes. 

La reunión de mañana del grupo parlamentario de Compromís cerrará el proceso comenzado hará aproximadamente un mes con el anuncio de la marcha de Fran Ferri, también diputado de Més. Un anuncio que abrió la puerta a una posible remodelación del Consell ya que en el conseller Vicent Marzà optaba también a este puesto, aunque finalmente se quedará en el Consell.