Un grupo de escolares de la ciudad china de Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin, han aprendido a felicitar el Año Nuevo en español. En una actividad online, organizada por el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) dentro de su ciclo de Intercambios Culturales, medio centenar de estudiantes de Primaria han elaborado una manualidad y han escrito en español “Feliz Año Nuevo” junto a un abeto de Navidad. El personal docente del ICUV ha preparado una presentación con fotografías y videos en los que se ha mostrado al numeroso público infantil las costumbres de la celebración de nuestro año nuevo.

Especial curiosidad ha mostrado dicho alumnado cuando han visto las campanadas y las doce uvas que se comen en Nochevieja. Y que ha sido motivo de algunas preguntas por su parte para entender los detalles. La coordinación de esta actividad didáctica e intercultural ha estado a cargo en China de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), que es la institución contraparte del ICUV. Aparte de nuestras costumbres en estas fechas de cambio de calendario, también se ha visionado un video sobre las sucesivas celebraciones del Año Nuevo chino que, organizadas por el ICUV, se han llevado a cabo en València. Sobre todo, la Gran Cabalgata que se realiza desde hace diez años.

Los escolares realizaron manualidades sobre la Navidad.

Para este año 2022, el Año Nuevo chino tradicional entrará el próximo 1 de febrero y estará dedicado al Tigre de Agua. A modo de intercambio, el ICUV también organiza actividades escolares, educativas y culturales en las escuelas al alumnado valenciano sobre las características, simbología y tradiciones de la también llamada Fiesta de la Primavera. El subdirector de relaciones internacionales de NENU, Liu Dan, ha asegurado que esta línea de actividades conjuntas con València “va a continuar porque estamos convencidos que es en la escuela donde el alumnado puede aprender fácilmente otras costumbres y culturas diversas.”

En palabras del director del ICUV, Vicente Andreu, “nuestro objetivo es mantener un canal didáctico abierto entre Changchun y València que se inició con el concurso de dibujo y que se va a prolongar con otras citas. Ya estamos pensando, por ejemplo, en otra actividad online para explicar al alumnado chino las Fallas.” En este año 2022 el ICUV cumplirá 15 años desde su fundación “al servicio de la sociedad”, como indica su lema. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central china, desde 2015, de los 540 Institutos Confucio que hay diseminados por el mundo. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a los 5.000 estudiantes.