Los farmacéuticos podrán a partir de hoy notificar oficialmente los casos positivos de covid (verificando los test de antígenos que se hagan en su presencia) después de que la Conselleria de Sanidad y los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana llegaran a última hora de ayer a un acuerdo. El servicio no tendrá coste, finalmente, ni para el paciente ni para la farmacia después de que Sanidad haya aceptado compensar a las boticas por el gasto que supone entrar en el sistema (adaptación informática, personal o equipos de protección...) tal como se hace en otras autonomías como la catalana.

«Esta colaboración nos ayudará a identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria», señalaba ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. «Además, no supondrá ningún coste ni para las personas que se acerquen a someterse al test ni para las farmacias», añadía. El cómo se compensará y cuál será la cuantía a percibir por las farmacias es algo que ayer no quisieron concretar ni fuentes de Sanidad ni de los colegios profesionales.

A principios de semana el acuerdo se daba casi por hecho con solo la cuestión técnica impidiendo su puesta en marcha pero desde el Colegio de Farmacia de Valencia pusieron sobre la mesa la cuestión del coste, asegurando además, que se iba a repercutir en los pacientes. El debate se recondujo por parte del Consejo autonómico de Farmacéuticos que ahora preside el titular del colegio de Castelló, Sergio Marco y anoche presentaron un frente común al saber que, además, el ministerio acotaba a 2,94 euros el precio de los test: Había que adoptar el modelo catalán si se quería contar con la colaboración de las farmacias y Sanidad aceptó.

El acuerdo in extremis permite desbloquear la puesta en marcha del sistema, el mismo día en que Sanidad tenía previsto activar la nueva web para tramitar las bajas (y las altas automáticas a los 7 días) sin tener que pasar por el cuello de botella de los centros de salud, tal como pedían los empresarios. El enlace para acceder al formulario de solicitud del parte de baja laboral por covid es: https://coronavirus.san.gva.es/es/solicitud-baja-laboral

Cómo notificar un caso

Tras el acuerdo alcanzado, a partir de hoy viernes las personas que se contagien tienen varias opciones para notificar su resultado positivo y pedir la baja laboral y evitar pasar por los centros de salud, completamente colapsados. Así, si alguien se encuentra con síntomas y es citado para realizarse una prueba en algún centro de salud o un punto de pruebas PCR desde el coche (sin haber pasado por la consulta de su médico), recibirá el resultado a través de un SMS. En este caso, ese positivo ya está contabilizado en el sistema oficial. Del mismo modo, se puede optar por hacerse cualquier tipo de test (PCR o de antígenos) en un laboratorio privado. Estos están obligados a notificar los positivos al sistema.

La tercera alternativa es la que involucra a las farmacias. Cualquier persona puede ir a una botica, comprar un test y, si la farmacia en cuestión ofrece el servicio, realizarse el autodiagnóstico delante del sanitario. Si la prueba es positiva (si lo lleva hecho de casa, tendrá que repetirlo), desde la farmacia notificarán el positivo a la Conselleria de Sanidad.

Una mujer se hace un test de antígenos MAMontesinos

En cualquiera de estos tres casos, la persona contagiada puede acceder a la web que conselleria pone hoy en servicio para pedir de forma automática la baja (junto a un alta automática a los 7 días siempre que los síntomas sean leves) evitando tener que llamar al centro de salud. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas.

350 farmacias interesadas en Valencia

Por ahora se desconoce el número total de farmacias que facilitarán este servicio aunque se han mostrado interesadas en hacerlo al menos una de cada tres de las 2.355 que hay en la C. Valenciana. En la provincia de Valencia se han interesado 350, el 28 %, y hasta un 42 % de las que hay en Castelló.