La vicepresidenta del Consell y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, no tiene previsto abrir el debate sobre si será la candidata de la coalición en las próximas elecciones autonómicas. Los dos partidos mayoritarios, PSPV y PP, ya tienen decididos sus candidatos para las autonómicas de 2023, pero Compromís, la tercera fuerza, no ha abierto aún este melón.

Ni los propios compañeros de coalición de Oltra conocen la decisión que adoptará la vicepresidenta. La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, aseguró el miércoles en una entrevista que Oltra no le ha dicho qué va a hacer con su futuro y defendió la necesidad de liderazgos alternativos y de tomar decisiones personales.

En el entorno cercano de Oltra señalan que las decisiones sobre candidaturas electorales no son ahora un tema de debate ni de discusión en el seno de Compromís.

Añaden que la vicepresidenta está centrada en liderar la gestión igual que el resto de cargos de la coalición allí donde tienen responsabilidades de gobierno mientras plantean una oposición «responsable» en las instituciones que no gobiernan y reivindican en Madrid el cumplimiento del acuerdo de investidura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno de coalición hace dos años.

Remarcan que aún falta año y medio para las próximas elecciones (abril o mayo de 2023) y que en ningún caso en Compromís se piensa en términos electorales. Subrayan que la vicepresidenta es en este momento la líder «indiscutida e indiscutible» de Compromís y aparcan el debate electoral.

En los dos precedentes anteriores, los comicios autonómicos de 2015 y 2019, Compromís no convocó sus primarias hasta los primeros meses del año electoral.