Casi 2.300 sanitarios están en estos momentos de baja por coronavirus o en cuarentena en la Comunitat Valenciana. Así consta en los últimos datos oficiales facilitados por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos. Según estas cifras, 2.023 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal técnico y administrativo, están ahora contagiados por el SARS-Cov-2 en las tres provincias. Son el triple de personas contagiadas que hace un mes donde se registraban 623 profesionales de baja. En cuestión de quince días, la cifra de contagiados y personas en cuarentena ha aumentado casi el doble: de los 1.239 con los que se cerró el año a los 2.295 de ahora.

Por categorías, el personal de Enfermería es el que se lleva la peor parte aunque también es el más numeroso entre los profesionales sanitarios. De los 2.023 trabajadores contagiados, 768 son enfermeros y enfermeras y otros 474 son médicos y médicas. Las cifras de sanitarios en cuarentena no están, sin embargo, creciendo al mismo ritmo. La explicación hay que buscarla en que, al hilo de los problemas que está planteando la sexta ola y tras la generalización de la vacuna contra la covid, Sanidad dio la orden de que los sanitarios que hubieran sido contactos estrechos pudieran seguir trabajando (como sucede con el resto de personas vacunadas) aunque sí se podía reubicar a los profesionales de servicios más sensibles.

Tal como destacaban la semana pasada desde sindicatos como Comisiones Obreras, una cifra de 2.000 contagios en una plantilla total de más de 60.000 profesionales en las tres provincias no debería de estar planteando, en principio, los problemas que sí se están viendo en consultorios y centros de salud, por ejemplo, que han tenido que suspender agendas o incluso cerrar por culpa de las bajas. El problema es que la distribución de estas bajas no es homogénea en todos los centros de trabajo y servicios de los 24 departamentos de salud y, tal como apuntaba la secretaria general de Sanidad de CC OO, Rosa Atiénzar, “se concentran en los servicios como Urgencias, Primaria o UCI, que es donde están viendo covid”.

Las áreas de salud que peor están

La Conselleria de Sanidad no ofrece una distribución detallada de las bajas por servicios o centros de salud pero sí especifica cuáles son los departamentos de salud donde hay más profesionales contagiados y ahí sí se puede intuir el impacto de las bajas. Así, en estos momentos, 231 de los 2.203 contagios totales están en el departamento de salud de Alicante, muy por encima por ejemplo de áreas mucho más grandes y con más trabajadores como puede ser La Fe, con 197 sanitarios ahora de baja. De esta forma, áreas de salud con menos trabajadores totales tienen un alto número de contagiados entre sus plantillas como el área del General de Castelló con 145 bajas; Xàtiva con 105 o Elx con 110.

Los trabajadores llevan semanas denunciando que los refuerzos covid que Sanidad ha mantenido hasta abril (hasta que se creen 6.000 nuevas plazas estructurales) se están quedando cortos ante la avalancha de casos y la proliferación de bajas en las plantillas. Además, ahora las bolsas de contratación temporal “están vacías”, y no hay profesionales de los que echar mano por lo que son los propios servicios los que están cubriendo las bajas.