El 81,3 % todos los contagios que se están registrando ahora mismo en la Comunitat Valenciana son por ómicron, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. La nueva variante de la covid-19 descubierta en Sudáfrica superó a delta en apenas en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana “se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la primera semana del año con la festividad de Reyes por el medio (del 3 al 9 de enero de 2022), la nueva variante estaba detrás del 81,3 por ciento de casos en la C. Valenciana. En la semana previa, del 27 de diciembre al 2 de enero, la nueva variante estaba detrás del 61,4 por ciento de positivos, por lo que en siete días su presencia subió diez puntos porcentuales. La semana penúltima de diciembre, del 20 al 26 de diciembre su circulación era del 36,7 %, mientras que en la semana de principios del pasado mes (del 6 al 12 de diciembre) solo suponía un 3,7 % de muestras sospechosas en los laboratorios de los hospitales (a través de un proceso de cribado que detecta de forma rápida la variante ómicron en las PCR). Luego el porcentaje subió al 23 por ciento en la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre).

"La variante ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global. Los estudios preliminares apuntan a un mayor escape inmune y mayor transmisibilidad acompañados de una menor virulencia, aunque parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto", señala el informe ministerial. Su circulación en España alcanza el 87,7 por ciento de los casos en la misma semana. "El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas 4 semanas analizadas (50 de 2021 a 1 de 2022) 11 de 1799 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de las variantes delta y ómicron", explica el documento.

Se cumple así lo pronosticado por el Ministerio de Sanidad: la nueva variante descubierta en Sudáfrica estaba creciendo exponencialmente y era cuestión de muy poco tiempo que desplazara por completo a la delta, dado que crecía un 1.000 % cada semana. Los expertos ya habían advertido también de que pasaría a tenor de lo sucedido en Reino Unido o Dinamarca.

La variante ómicron puso en alerta a toda la comunidad científica después de que Sudáfrica la detectara ya que presenta hasta 30 mutaciones en la espícula S, la proteína que facilita la «conexión» con las células humanas para infectarlas. Se trata de una acumulación de mutaciones «sin precedentes», ya que hasta ahora, estos cambios del virus para adaptarse al medio (y ser más transmisible o escapar de las vacunas) se habían visto por separado pero no las 30 mutaciones a la vez.

En las semanas que se está siguiendo el recorrido de ómicron, los expertos ya han certificado que es más transmisible que delta pero parece que su efecto es más leve aunque hay que tener en cuenta que, en países como España, está provocando contagios en una población con una cobertura vacunal muy alta. Aún así, la explosión de nuevos casos que está provocando -este lunes se ha vuelto a batir el récord del fin de semana con más de 34.700 positivos- puede, igualmente, poner en aprietos al sistema sanitario ya que, aunque el porcentaje de casos graves en ómicron sea más bajo, si ese pequeño porcentaje se aplica sobre una cantidad más grande de personas, los casos graves crecerán igualmente. Así, los hospitales tienen a casi 1.700 ingresados, de los que 198 están en las unidades de intensivos UCI. Unas cifras que están muy lejos de las cifras de la peor oleada de enero de 2021, cuando hubo más de 4.700 hospitalizados y 670 en las UCI.