Esta semana será la del principio del fin de la sexta ola de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Al menos es la predicción lanzada por el matemático y divulgador de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Santiago García Cremades, que augura que será en esta semana cuando se llegue al pico máximo de contagios de esta explosiva sexta onda epidémica. «El pico máximo puede estar en 1.600 casos por 100.000 habitantes a 7 días o algo más pero lo importante es que será esta semana», asegura el matemático. Así al menos lo adelanta el modelo predictivo diseñado por este divulgador del Centro de Investigación Operativa de la UMH en el que han trabajado junto a la Universidad Católica de Murcia y la UPV y que utiliza no solo los datos históricos de casos positivos, sino los datos de movilidad que ofrece Google para así mejorar las predicciones.

De esta forma, el modelo de la UMH apunta a que la incidencia acumulada a siete días —que ayer lunes había escalado hasta 1.537— podría llegar hasta más de 1.600 casos por 100.000 habitantes a 7 días y, a partir de ahí, bajar. Para García-Cremades, «la velocidad de contagios, que está bajando», augura esta llegada al pico, como también lo hace el número reproductivo básico R que marca a cuántas personas contagia de media cada positivo: está en 1,02, muy cerca del límite de contención de la pandemia.

Lo que no está tan claro es cómo será la bajada de esta ola tras escalar en vertical. «Con los datos de lo sucedido en Sudáfrica, la bajada sería igual de intensa que la subida pero es un escenario muy optimista. Parece que será una bajada más en meseta y escalonada hasta febrero», apunta el matemático.

Coronavirus en Valencia: últimas noticias