Inmunidad natural. Cuando comenzó la pandemia de coronavirus hace ya más de dos años algunos países, como Reino Unico, se plantearon la posibilidad de confiar en ella para superar la enfermedad y lograr inmunidad de rebaño. Estas tesis se basaban en el comportamiento de algunos virus y en cómo el cuerpo humano desarrolla inmunidad (natural) cuando supera una infección. Cuando el sistema inmune se somete a una infección vírica, los linfocitos y el resto de células que forma parte de él, aprenden a identificar el patógeno y se protegen frente a nuevas infecciones. De esa forma, el paciente que ha superado una enfermedad queda inmunizado frente a ella.... hasta ahora.

El comportamiento del coronavirus ha dado al traste con estas teorías. Al igual que sucede con otros virus, especialmente los de la familia coronavirus, el SARS-CoV-2 no para de mutar y de cambiar cada cierto tiempo y eso hace que la protección de quienes habían pasado la infección, y en parte de quienes se han vacunado, no sea suficiente para evitar reinfecciones con las nuevas variantes.

65.000 reinfecciones en diciembre

Desde un primer momento, las autoridades sanitarias reconocieron que la inmunidad natural y la adquirida, la que otorga las vacunas, protegían especialmente contra las complicaciones severas de la infección.

Un grupo de personas cruza un paso de peatones con mascarilla en València J.M. López

Según un estudio publicado por el Imperial College de Londres, el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta

Ahora, y según un estudio publicado por el Imperial College de Londres, el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta, incluso con dos dosis de la vacuna. Esta afirmación parece confirmarse por los datos que ofrece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Los informes de este organismo arrojan que desde principios de diciembre el número de reinfecciones se ha multiplicado por cinco. En total se registraron casi 65.000 reinfecciones, frente a las 9.000 detectadas en septiembre.

Los expertos coinciden en que la llegada de la variante Ómicron ha sido clave para el repunte de reinfecciones y también al tiempo transcurrido entre la segunda dosis de la vacuna. Insisten en la necesidad de la tercera dosis para lograr otro pico de inmunidad.