Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP valenciana atrae 2,3 millones estatales para innovar en las aulas

Más de 30 centros consiguen financiación del ministerio para proyectos relacionados con el medio ambiente, la robótica, los drones, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la tecnología 3D

Dos jóvenes, con gafas de realidad virtual, en una feria de FP de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

Los centros educativos no dejan de apostar por la innovación en las aulas, con el objetivo de ofrecer la mejor formación posible al alumnado, adaptándoles a la realidad que les rodea y dándoles herramientas y conocimientos que les servirán en su futuro laboral, además de poner en práctica habilidades que les mejorarán como personas y que también requieren las empresas.

Más allá de las lecciones teóricas y los libros de texto, cada vez afloran más proyectos en las aulas, algunos de la manos de socios Erasmus+ y otros con subvenciones, por ejemplo, estatales, pero que también se realizan conjuntamente entre centros educativos.

Este es el caso de la convocatoria del Ministerio de Educación que ofrece ayudas a la innovación e investigación aplicadas a la transferencia de conocimiento en los ciclos de Formación Profesional. Según la resolución que se ha publicado recientemente, un total de 33 centros valencianos han atraído cerca de 2,3 millones entre 2021 y 2022.

Unas subvenciones que se destinarán, según la documentación, a 41 proyectos de innovación, pues varios institutos y centros privados o de FP han obtenido financiación para más de un proyecto. Esto sitúa a la Comunitat Valenciana entre las primeras autonomías con más seleccionados, junto a Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

De los 33 centros, la mayoría (27) son públicos, mientras que los seis restantes son de titularidad privada; y todos se reparten entre las provincias de València y Alicante.

Como apunta la convocatoria, las temáticas son variadas: industria 4.0; robótica y emprendimiento; energías renovables; nuevas tecnologías o inclusión, entre otros... y entre todos los proyectos se ha valorado su «capacidad para generar, compartir y movilizar conocimiento entre los centros docentes, las empresas y las entidades sociales».

Además, para que las ayudas fueran concedidas, uno de los requisitos era que se crearan colaboraciones entre centros.

Máximo de 50.000 euros

El presupuesto de la convocatoria para todas las autonomías es de 24 millones de euros y cada centro puede obtener, como máximo, 50.00 euros. A la inmensa mayoría de los proyectos valencianos seleccionados, el ministerio les ha asignado más de 40.000 euros.

La propuesta de la Comunitat Valenciana mejor valorada es la del CIPFP de Mislata, que ha conseguido 49.200 euros para invertir, precisamente, en crear un banco de ideas sobre el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), una metodología activa cada vez más implantada, mediante la cual el alumnado aprende haciendo.

También destacan propuestas como la del Hotel Escuela Ecotur, de Alboraia, con 20.000 euros para actividades sobre emprendimiento; o la investigación para el aprovechamiento de la biomasa forestal, presentado por el IES Hoya de Buñol, que contará con una financiación de casi 49.900 euros. La valoración energética de aguas grises, del CIPFP Luis Suñer de Alzira, es otra de las propuestas destacadas, en la que también participan el IES Bernart Guinovart de Algemesí, y por el que ambos reciben más de 49.000 euros.

Además de los centros mencionados, en el listado figuran otros de Alboraia, Gandia, Orihuela, Jacarilla, Catadau, Xàtiva, València, Elx, Alcoi, Alacant, Paiporta, Llombai, Elda, Santa Pola, Buñol, Algemesí, Sagunt, Alzira, Cheste, Sant Vicent del Raspeig o Villena, todos con buena valoración (entre 70 y 60 puntos).

Estos proyectos apuntalan un trabajo que ya se realiza los últimos cursos en la FP, en relación a la concienciación medioambiental; el intercambio de experiencias; el fomento de las áreas conocidas como Steam —ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes—; las competencias transversales; o la contribución al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030; y muy especialmente en la modernización e innovación tecnológicas, en lo que también trabaja la Dirección General de FP de la conselleria. En esta línea, hay varias iniciativas sobre drones, robots, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad aumentada, arduinos o tecnología 3D.

El Consell ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones de 2020-23 para actualizar las inversiones previstas con los fondos Next Generation de la Unión Europa, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así, el total de la cantidad que la Generalitat prevé invertir en ayudas destinadas a impulsar la ciencia, la investigación, los estudios superiores, la innovación y la digitalización en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2022 es de 182 millones. A través de los fondos europeos, se impulsan proyectos de I+D en Agroalimentación, Ciencias Marinas o Astrofísica de Altas Capacidades, además de apostar por la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos mediante el programa «Investigo», apunta la Conselleria de Innovación.

Además, también financiarán «la mejora de la conectividad y el despliegue de banda ancha tanto en polígonos industriales como en comunidades de propietarios de edificios residenciales; así como contribuir a reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables mediante la emisión de bonos digitales», afirma la conselleria.

De los 182 millones, 55 millones son para el programa de ayudas de I+D+i para la excelencia en la investigación científica y tecnológica; 12 millones para el plan GenT; 32 millones para becar a universitarios; 2,5 millones para los Bonos DigitalesM y 3,3 millones para la Red de Institutos Tecnológicos, entre otras muchas acciones.

El Consell prevé invertir 182 millones en Ciencia y Tecnología

El Plan Estratégico de Subvenciones se actualiza para incluir las inversiones europeas

m.b. valència

Compartir el artículo

stats