València se está convirtiendo junto con Madrid y Barcelona en una de las ciudades españolas más atractivas para vivir. Está llena de buenas condiciones para comenzar una nueva vida en la capital de la Comunitat Valenciana, no solo para personas de otras comunidades autónomas sino también para las procedentes de otros países. València es una ciudad abierta, cosmopolita, tolerante y llena de oportunidad. Sin embargo, uno de los pasos más importantes que deben cumplir aquellas personas que provengan de otros países y que todavía no tienen la residencia definitiva. Se trata de Número de Identificación de Extranjeros o NIE.

Este documento se convierte en el documento identificativo, similar al DNI, pero para extranjeros y hay que solicitarlo para poder acceder a toda una serie de derechos. València dispone de oficinas donde hacerlo. Es necesario, por ejemplo, para abrir una cuenta en el banco, firmar un contrato de alquiler o un contrato laboral. Es un documento muy importante.

¿Quiénes deben solicitar un NIE?

Tal como detalla el ministerio de Exteriores en su página web, ​todos aquellos extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España, podrán obtener, previa solicitud y  a efectos de identificación fiscal un Número de Identidad de Extranjero (NIE). En el caso de los extranjeros que procedan de países comunitarios del UE tendrán que solicitarlo si su intención en permanecer en España más de tres meses. Si no es el caso, basta con su pasaporte o documento acreditativo.

¿Cómo obtener el NIE en València?

Los ciudadanos pueden solicitar su NIE en cualquier momento antes de que transcurran los primeros 90 días desde su llegada a España, personalmente o a través de un representante debidamente autorizado.

 Este NIE se solicita en el mismo momento en que realicen su inscripción obligatoria en la Oficina de Extranjeros más cercana a su domicilio, a través del servicio de cita previa en el 060 o a través de la página web  https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

En el caso de ciudadanos no comunitarios, el procesimiento es muy similar.

Cómo pedir cita previa para obtener el NIE en València

En primer lugar hay que pedir cita previa

También hay que solicitar cita previa en la misma página web  https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

  • En el desplegable “Provincia seleccionada”, selecciona “Valencia”
  • En el siguiente, selecciona “Policía – Toma de Huellas (Expedición de Tarjeta)…”
  • Haz click en “Aceptar” (va a llevarte al siguiente paso)
  • En la nueva página, descárgate y rellena el formulario EX-17
  • Bájate hasta el fondo de la página y haz click en “Entrar” (va a llevarte al siguiente paso)
  • Rellena la información solicitada (nº de pasaporte, nombre completo y nacionalidad) y haz click en “Aceptar” (va a llevarte al siguiente paso)
  • Haz click en “Solicitar cita” y sigue las instrucciones

Descarga y rellena el formulario de la tasa:

  • Antes de ir a tu cita, tendrás que abonar la Tasa modelo 790 (Cod. 12) por un importe de 15,76 € (Junio 2020). Abre el documento aquí y rellénalo con tus datos personales. Haz click en la sección llamada “TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos“. Selecciona “pagar en efectivo” como opción de pago y deja el espacio del IBAN en blanco. Por último, haz click en “submit” para que automáticamente se te genere un documento en PDF que vas a tener que imprimir y llevar al banco más cercano para abonar la tasa en efectivo.

Revisa y prepara todo los documentos antes de acudir a tu cita:

  • Justificante de la cita y la solicitud en modelo oficial EX-17, original y copia
  • Pasaporte en vigor (original y fotocopia)
  • 2 Fotografías recientes en color, tamaño carné y fondo blanco
  • Empadronamiento.