El martes 1 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino 4720 del Tigre de Agua y el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha organizado un completo programa de actividades en formato híbrido, es decir, presencial y online. Desde el próximo lunes 31 hasta el 15 de febrero se podrá asistir a talleres, actividades y conferencias online a cargo de reconocidos profesionales y expertos en sus respectivas materias.

El calendario oficial con las fiestas chinas, valencianas y españolas se podrá conseguir de forma gratuita el sábado 5 de febrero con el periódico Levante-EMV. La gastronomía en estos días de celebración festiva, las costumbres que se mantienen vivas, una exposición fotográfica que repasa la historia en València de las Cabalgatas del Año Nuevo Chino, una clase magistral de taichí o cómo decorar la casa para la llegada del nuevo año o para la Fiesta de los Farolillos, realizando sencillas manualidades son algunas de las propuestas del ICUV.

En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se conoce al Año Nuevo en China, sucede entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, lo que dura un ciclo lunar (29,5 días de media). Este año del calendario tradicional chino 4720 comienza el 1 de febrero y finalizará el próximo 21 de enero de 2023. El animal que le corresponde es el Tigre de Agua, el tercer animal de los doce que componen la serie tras rata y buey y antes del conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Otra de las tradiciones de esta celebración en València, es la de confeccionar y regalar un calendario con todas las festividades tradicionales de China, España y la Comunitat Valenciana. Se edita en tres idiomas: chino, valenciano y castellano.

En esta edición, el calendario impreso se podrá conseguir gratuitamente con el periódico Levante-EMV el próximo sábado 5 de febrero, así como los días 3 y 4 de febrero en las librerías de València de El Corte Inglés de Colón, Avenida de Francia, Hipercor Campanar y Nuevo Centro.