Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez rechaza la recusación de Camps contra el magistrado De Prada

Otro miembro de la Audiencia Nacional sí acepta iniciar el trámite contra el jurista por la última pieza de Gürtel

Francisco Camps. EP

El magistrado José Antonio Mora Alarcón ha desestimado el incidente de recusación presentado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps contra el juez José Ricardo de Prada, uno de los tres que debe presidir las vistas de la última pieza valenciana de la Gürtel que queda por juzgar, la de los contratos menores adjudicados por la Generalitat a la trama encabezada por Francisco Correa.

Camps alegaba para intentar apartar a De Prada «enemistad manifiesta con algunas de las partes» y «tener interés directo en la causa» por su sentencia sobre la trama Gürtel (a la que siguió la moción de censura a Mariano Rajoy), haber sido propuesto por el PSOEy Unidas Podemos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ser asesor del Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal. Argumentos que rechaza el magistrado Mora Alarcón.

«Pretender deducir una relación directa o indirecta con el señor Camps sobre la base de sus responsabilidades como anterior presidente de la Generalitat Valenciana es meramente anecdótico y no puede ir más allá de las meras suspicacias (...) En todo caso ni una sola de las manifestaciones que atribuye el recusante (Camps) al magistrado De Prada constituyen acusaciones, reproches u opiniones públicas que revelen aversión, hostilidad al mismo ni al Partido Popular».

Por ello concluye que «la recusación formulada carece de fundamento y los motivos alegados no fundamentan una pretendida falta de imparcialidad objetiva ni subjetiva del magistrado De Prada». Además el juez Mora Alarcón recuerda que en otros intentos de recusaciones anteriores, la Audiencia Nacional las ha rechazado porque se considera que «ni la designación para cargos en que se valora la experiencia o que son fruto del consenso entre partidos políticos comporta necesariamente pérdida de imparcialidad y de interés personal en la causa, no arrojan dudas sobre la independencia de criterio del magistrado».

Quien sí ha aceptado el incidente de recusación contra De Prada de otro acusado junto a Camps en la pieza de los contratos menores, Rafael Peset, es el magistrado Francisco José Vieira, según adelantó ayer la Cadena Ser. Una decisión que aboca al pleno de la Audiencia Nacional a debatir sobre esta recusación. Vieira, expresidente del TSJM fue el magistrado que anuló las escuchas de Garzón a la trama y quien se reunió con Francisco Granados, la víspera de que el Tribunal de Justicia de Madrid asumiera la Gürtel.

Compartir el artículo

stats