Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pico de la sexta ola se cobra su peaje en muertes

Sanidad notifica 51 fallecidos en un día, la cifra más alta desde hace un año | Los contagios afianzan su caída por tercer día consecutivo

Entrada de la residencia de Altabix, en Elx, donde se ha notificado un brote con 6 ancianos muertos.

Cierto es que la sexta ola de coronavirus, pese a la explosión de contagios, no ha tenido nada que ver con la de hace un año gracias a las vacunas y a que ómicron es más leve. Sin embargo, pese al acusado descenso de la letalidad, la ingente cantidad de casos que ha habido (y que se siguen sumando) está cobrándose su peaje en muertes.

El miércoles fue uno de esos días en los que queda claro que la resaca de la sexta ola aún está por venir, sobre todo en el número de fallecidos. La Conselleria de Sanidad notificaba 51 nuevas muertes, el máximo desde hace un año, aunque son decesos acaecidos "en los últimos siete días", 20 mujeres de entre 51 y 95 años y 31 hombres de entre 54 y 104 años.

La sexta ola está ya en descenso con 17.677 nuevos casos

decoration

Aunque recoja muertes de hace días, la cifra denota que la curva de fallecidos por la sexta ola aún tiene que crecer ya que solo en lo que llevamos de semana se han dado a conocer 107 muertes cuando en toda la semana pasada fueron 123. Desde el 1 de enero han perdido la vida por covid 498 valencianos, 702 si sumamos los decesos de diciembre. Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la lista oficial de muertes habla de 8.615 víctimas de la covid aunque la cifra real puede que nunca se llegue a conocer.

Primero casos, después hospitales y luego muertes

Es lo que ha pasado en todas las ondas epidémicas: desde que los nuevos contagios empiezan a descender, aún pasan varias semanas hasta que se vacían los hospitales, aún más las UCI y la última curva que se relaja es la de muertes. Hace un año, el pico máximo de contagios se dio en la última semana de enero con un pico de 4.777 hospitalizados. A principios de marzo aún había más de 1.000 personas en los hospitales y todavía en abril se registraron 160 muertos, muchos aún "resaca" de la ola de enero.

Desde principios de año se han confirmado 28 muertes covid en residencias

decoration

Parte de esas muertes están sucediendo, también, en las residencias de mayores aunque no en la misma proporción que hace un año. Según datos del Imserso, desde principios de año se han confirmado 28 muertes covid en residencias. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad confirmaron que un brote de covid en la residencia de mayores de Altabix, en Elx, ha causado seis fallecimientos desde el pasado 19 de enero. La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa), había emitido un comunicado en el que hablaba de siete muertes y que 40 usuarios del centro siguen contagiados.

Los datos del miércoles confirmaron que la sexta ola está ya en descenso con 17.677 nuevos casos, menos que los 18.561 registrados la semana pasada. Es el tercer día consecutivo de descenso de positivos, tendencia que se está empezando a notar también en hospitales: hay 1.756 ingresados, 55 menos que un día anterior. También en UCi hay ocho personas menos, 174 en total.

Compartir el artículo

stats