La plataforma No+ByPass se ha presentado públicamente este miércoles a las puerta de la delegación de gobierno de València. La plataforma, formada por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y entidades sociales tenía concertada una reunión con la Delegada del Gobierno el mismo día y que, finalmente, ha sido aplazada por problemas de agenda. La plataforma quiere hacer llegar a Gloria Calero su oposición a un proyecto que, según su portavoz, "parte de previsiones incorrectas", ya que fueron redactadas antes de las sucesivas crisis económica, climática y pandémica. Con unas previsiones de crecimiento que no se están cumpliendo y que en estos momentos son “irreales”.

La representante de la Plataforma, Laura Domingo, también ha criticado el "incremento del riesgo de inundación" que generaría la duplicación de la actual infraestructura. “En un territorio tan castigado por episodios de lluvias torrenciales y cuya frecuencia va en aumento gracias al cambio climático no podemos permitirnos poner más barreras al agua”, ha manifestado. La eliminación de accesos y la desconexión de los municipios de la red viaria por la barrera que supondría la duplicación del bypass también preocupa a las organizaciones vecinales afectadas.

Para Domingo es "inaudito" que se aprueben leyes contra el cambio climático y las emisiones de CO2 y que sin embargo se pretenda realizar proyectos que "multiplicarían estas emisiones y enterrarían parajes naturales y huerta productiva bajo el asfalto". Una infraestructura que, a opinión de la plataforma No+ByPass, "crearía un efecto llamada, multiplicando las emisiones de gases de efecto invernadero y quedando obsoleta en pocos años".

Según la portavoz de la Plataforma, “la contaminación del aire causada por el tráfico tendría un impacto directo sobre la población, provocando el aumento de enfermedades respiratorias y alergias. Además, el aumento del ruido que, a día de hoy, ya resulta insoportable en algunos puntos, dificultaría el descanso de vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas”.

La plataforma ha puesto sobre la mesa una serie de iniciativas para mejorar la circulación en el bypass como el desvío de mercancías a la red ferroviaria existente, la reducción de velocidad, el impedimento de adelantamiento de camiones y las mejoras de las conexiones entre la A7 y otros viales. Medidas que se ha demostrado, mejoran la fluidez de carreteras en vías de saturación.

La Plataforma No+ByPass está estudiando llevar la infraestructura a Europa ya que" contraviene los compromisos adquiridos por España". Según la portavoz de la organización, “el marco de políticas de energía y cambio climático 2021-2030 plantea como objetivo de reducción de emisiones un 55% respecto a 1990 para el año 2030 en la Unión Europea. Incrementar la inversión en autovías va en la dirección contraria a este objetivo porque continúa favoreciendo el transporte por carretera y, por lo tanto, el aumento de emisiones”.

La plataforma que ya ha presentado un escrito pidiendo la anulación del proyecto, también pedirá a Gloria Calero, Delegada del Gobierno, en la próxima reunión que ejerza su papel de coordinación entre las políticas autonómicas y estatales e impida esta aberración que atenta directamente tanto contra normativas europeas, como contra leyes estatales y autonómicas.