Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente del Micof

Jaime Giner: "Queremos consolidar el servicio de las farmacias rurales"

El reelegido presidente del Colegio de Farmacéuticos de València apuesta por colaborar más con el Sistema Nacional de Salud

Jaime Giner

Jaime Giner repite al frente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). El boticario que lleva al frente del organismo desde 2014 empieza hoy su tercera legislatura, en la que promete retomar los proyectos que se quedaron parados por la irrupción de la covid-19 e impulsar un estudio sobre el rol de la Oficina de Farmacia en la reestructuración del Sistema Nacional de Salud. 

La candidatura de Giner, bajo el nombre 'Farmacéuticos Unidos' ha ganado las elecciones celebradas este domingo con un total de 1.205 votos frente a los 882 de la candidatura alternativa ('Farmacéuticos de Corazón') de Elisa Alcaide

Los comicios han estado marcados por el cruce de acusaciones entre candidaturas. En total, 400 electores acudieron presencialmente a las urnas y otros 1600 participaron mediante el voto de correo

Giner es un firme defensor desde hace años de la colaboración de las farmacias con la sanidad pública y ahora que ha revalidado el cargo una de sus primeras acciones será publicar un estudio sobre el tema (ya preparado pero interrumpido por los comicios celebrados el domingo).

Uno de los objetivos es abrir una línea directa de comunicación con la Atención Primaria

decoration

En esta línea argumenta que "las farmacias podemos ayudar mucho a agilizar el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, ya colaboramos en la detección del cáncer de colon, el de cérvix, la diabetes, y podríamos dar un servicio a pacientes crónicos o hacer un seguimiento de los tratamientos para descargar a la sanidad pública".

El boticario también propone una línea directa de comunicación con la atención primaria "para incorporar medicamentos de pacientes con una historia clínica poco común para tenerlos disponibles en las farmacias". Tras la victoria, Giner ha agradecido la participación (2.074 votos de 4.836 convocados) para "continuar la línea de trabajo" y con la "transparencia y el trabajo duro" para mejorar la profesión. Pese a que el proceso electoral ha estado envuelto en polémicas, Giner ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los empleados del Micof, los interventores de las candidaturas y los miembros de la Mesa Electoral.

Jaime Giner, junto a los miembros de su candidatura Levante EMV

Más farmacias en los pueblos

Pese a que encara su tercera legislatura con el mismo equipo, Giner señala que su intención es "hacer una renovación completa", pero sobre todo planea "terminar los proyectos que dejamos a la mitad porque el covid no nos ha dejado. Muchísimos proyectos que teníamos en mente se han acabado retrasando y creemos que hay retos muy importantes en la profesión que hay que poner en marcha".

Entre esos proyectos está el ayudar desde las farmacias a paliar la cronicidad de las listas de espera y las necesidades del sistema sanitario. Sobre todo en lo relativo a tratamiento de los enfermos crónicos "y más con todos los que va a dejar la covid".

Plantea la posibilidad de que en las boticas comunitarias tengan medicamentos de farmacia hospitalaria

decoration

También está encima de la mesa "consolidar el servicio de las farmacias rurales y estudiar la posibilidad de que en las farmacias comunitarias tengamos medicamentos de farmacia hospitalaria, para que los pacientes que lo necesiten tengan una disponibilidad mucho más cercana y no tengan que desplazarse a ese hospital. El hecho de tenerlo en farmacias comunitarias lo puede hacer mucho más llevadero para ellos", explica.

Lo más urgente -matiza- es hacer un estudio de todo lo que ha quedado pendiente tras el tsunami que ha supuesto la pandemia para los establecimientos. "Después pensaremos en una reestructuración colegial y empezaremos a pensar en un nuevo plan estratégico para dar servicio a los colegiados como dios manda".

Imagen del equipo de campaña de Elisa Alcayde (centro) v.p/ep. valència

Reacción de la candidatura alternativa

Elisa Alcayde, candidata alternativa a Giner, ha emitido un comunicado en el que "agradece el apoyo del 40 % de los colegiados" que votaron por ellos en las elecciones celebradas el domingo y en las que se impuso la lista oficial por 383 votos. La candidatura 'Farmacéuticos de Corazón' felicitó a Jaime Giner por su reelección y confía en que "sea capaz de cambiar verdaderamente el Micof los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats