Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Los casos de covid siguen a la baja en el mejor lunes desde finales de diciembre en la C. Valenciana

Sanidad notifica 19.000 casos, un 18 % menos que hace una semana | Hay 1.714 ingresados con covid, un 9 % menos que el lunes anterior

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior desde este jueves. Germán Caballero

El comienzo de la segunda semana de febrero confirma el descenso de la sexta ola iniciado en los pasados siete días. Los 19.000 nuevos casos notificados este lunes y correspondientes al fin de semana suponen un descenso de casi el 18 por ciento respecto a hace una semana, cuando se sumaron 23.166 contagios de coronavirus en 48 horas. Son 4.166 menos y significan el mejor dato en un lunes desde el pasado 27 de diciembre, cuando hubo 10.889 contagiados en el primer día de la semana. Las más de 37.000 altas dadas por Sanidad provocaron que los casos activos sean poco más de 153.000. 

Así, la incidencia acumulada a 14 días se situó en 3.015 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que ha bajado 365 puntos desde el pasado viernes y 1.000 puntos exactos en una semana. Aún así se está más de mil puntos por encima de la IA de España, que ha bajado este lunes de los 2.000 casos por primera vez desde el 30 de diciembre. Desde el viernes 28 de enero, cuando la incidencia era de 4.305 puntos en lo que ha sido el pico de la sexta ola, la IA ha sufrido un descenso de casi 1.300 puntos.

La presión asistencial también sigue disminuyendo y, al contrario que en semanas precedentes, tras el fin de semana hay menos ingresados en los hospitales. Ayer, Sanidad informó de 1.714 hospitalizados, ocho menos que el viernes y 174 menos que el lunes pasado, 31 de enero, por lo que el descenso es del 9,2 % intersemanal. Las unidades de intensivos también tienen trece pacientes menos desde el viernes con 161 enfermos graves.

Se han notificado 17 muertos: trece personas fallecidas durante los últimos siete días y cuatro en los últimos quince días

decoration

En cuanto a los decesos, Sanidad ha notificado 17 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización del viernes, correspondientes a trece personas fallecidas durante los últimos siete días y cuatro en los últimos quince días. Se trata de 12 mujeres de entre 59 y 92 años; y 5 hombres, de entre 79 y 92 años. El total de decesos asciende a 8.687 en la Comunitat Valenciana (992 en la provincia de Castelló, 3.334 en la de Alicante y 4.361 en la de Valencia).

Incidencia del covid en Valencia: bajan los contagios en residencias.

Los casos de covid bajan un 24 % en las residencias

Como a nivel de la población en general, el descenso de contagios también ha llegado a las residencias de la tercera edad. Según los últimos datos del Imserso recogidos por la patronal Aerte, en la semana del 24 al 30 de enero, se han detectado 951 casos de covid en estos centros, frente a los 1.258 de la semana anterior, lo que significa un descenso del 24,40 %. En el mismo periodo, se han producido 11 fallecimientos en residencias de personas mayores, frente a los 18 de la semana previa, lo que significa una reducción del 38,88 por ciento.

Desde el 14 de marzo de 2020, se han registrado un total de 1826 muertes en residencias a consecuencia de la covid, según el balance del Imserso. "Se ha producido un 94 % menos de fallecimientos que la misma semana del año pasado, con una incidencia casi tres veces mayor", señalan desde la patronal Aerte.

Ómicron supone el 83,3 % de los contagios

El 83,3 % todos los contagios que se están registrando ahora mismo en la Comunitat Valenciana son por ómicron, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, con datos correspondientes a la semana cuatro del año, comprendida entre el 24 y el 30 de enero. La presencia de esta variante ha sufrido una caída de 1,2 puntos respecto a la semana tercera del año, pues entonces el porcentaje era del 84,5 %. El linaje delta, anteriormente predominante, ahora circula en el 3,9 % de los casos.

La nueva variante de la covid-19 descubierta en Sudáfrica superó a delta en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana “se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.

De momento, aún no se ha registrado, según el mismo informe, la presencia de la mutación de la variante en la Comunitat Valenciana. Así, la ómicron silenciosa aún no se ha detectado. En España, a fecha de 04 de febrero, se han registrado 15 casos confirmados de BA.2 en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs).

Compartir el artículo

stats