Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís contraataca e indaga sobre los vínculos de Catalá con la VIU

El grupo pide documentación sobre gastos y contratos de la Universidad Internacional de València que creó el PP

María José Catalá

La arremetida de los populares valencianos contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a cuenta de la sentencia contra su exmarido por abusos sexuales a una menor, así como por la gestión en los centros de menores tutelados tiene un nombre propio: el de María José Catalá.

En su calidad de número dos del PPCV y síndica parlamentaria, Catalá ha protagonizado los diferentes debates en las Corts con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en el punto de mira. Compromís, grupo parlamentario al que pertenece Oltra, también quiere escudriñar la gestión de Catalá, aunque sea con carácter retroactivo.

Catalá no es una recién llegada a la política, formó parte del último gobierno de Alberto Fabra y ocupó, entre otras, la cartera de Educación, entonces unida a la de Universidades. Y Compromís quiere saber la relación de la exconsellera con una universidad concreta, la Universidad Internacional de València, centro en el que la popular imparte docencia.

Compromís ha presentado por registro un serie de peticiones de documentación dirigida al Consell relacionada con este centro universitario creada en 2008 durante la etapa del PP. En 2013, la Generalitat vendió el 70 % de la sociedad al Grupo Planeta, que se hizo cargo de su gestión. Entre otras cuestiones, el grupo solicita el lista del profesorado adscrito y, en concreto, informe sobre si Catalá "presta algún tipo de servicio" a este centro académico, así como la documentació o informe que acredite "el tipo de relación, su objeto, retribuciones y dedicación".

Compromís pide documentación sobre expedientes disciplinarios en la etapa en la que la síndica popular fue consellera de Educación

decoration

También ha otras peticiones, como la documentación administrativa relacionada con su funcionamiento y sobre los gastos que supusieron la gestión de los servicios del arquitecto Frank Ghery para construir una sede para la citada universidad. Además, se solicita documentación relativa a los contratos o convenios suscritos con los bufets Broseta Abogados, Fernández Gimeno Abogados, Monfort i Bonell Abogados i Auren Consultores Mediterráneo.

Dirigida a la Conselleria de Educación, Compromís también se interesa por la relación de todos aquellos expedientes disciplinarios incoados disciplinarios por la Conselleria de Educación, relativos al periodo comprendido entre enero de 2012 al 30 de junio de 2015.

La responsable de Educación del grupo parlamentario, Nathalie Torres García, que firma las solicitudes de documentación, explica que solicita información a modo de documentación ya que en el parlamento se está debatiendo sobre la modificación de la ley de creación de la VIU.

Compartir el artículo

stats