FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, ha anunciado hoy que se concentrará en la sede de la Conselleria d’Educació el próximo viernes 18 a las 12:30 h para denunciar los impagos y retrasos que sufren "más de 300 profesores en la Comunitat Valenciana", de los cuales “muchos de ellos llevan sin cobrar su nómina desde principio de curso”, si bien la conselleria apunta que son "casos puntuales" debidos a errores en la documentación.

Por esto, FSIE hace un "llamamiento a todos los profesionales que sufran impagos o retrasos y a todos los trabajadores que quieran sumarse a la defensa de un trato justo por parte de la conselleria, al abono inmediato de las cantidades adeudadas y al compromiso por parte del Consell de encontrar una solución para que esta situación deje de repetirse cada curso".

El sindicato ha puesto en conocimiento del Síndic de Greuges la "grave situación que atraviesan estos profesionales"

El sindicato recuerda que la semana pasada puso en conocimiento del Síndic de Greuges, la "grave situación que atraviesan estos profesionales" y antes, en octubre, se reunió con el Director General de centros, Ximo Carrión. Además, ha reivindicado esta situación "en cada reunión o foro al que ha sido convocado desde entonces", apunta el sindicato.

Asimismo, en diciembre comenzó #stopimpagos, una campaña en redes sociales para visibilizar a los afectados; y en enero presentó un escrito en las Corts para poner en conocimiento de los grupos parlamentarios la necesidad de poner fin a “esta situación inaceptable”.

Según el sindicato, estos retrasos e impagos afectan principalmente a las nuevas contrataciones, atrasos y variaciones de nómina, como trienios, complementos y horas de Plan de Atención a la Mejora (PAM).

Con todo esto, FSIE ve necesaria esta concentración “porque no podemos normalizar que los salarios de muchos profesionales se paguen con retraso cada curso, que una nueva incorporación del mes de septiembre cobre su primer salario en diciembre o, como es el caso de este curso, en febrero”.

"A los más de 300 afectados se suman nuevos casos cada día, nuevas incorporaciones que no cobran o simplemente casos que no se habían detectado", asegura el sindicato, mientras que la conselleria reconoce que hay impagos, pero en "casos puntuales".

Errores con la documentación, según la conselleria

Como publicó este periódico, afirman que se trabaja "caso por caso" porque achacan los impagos a "que no se ha presentado toda la documentación necesaria o se ha presentado erróneamente".

Por esto, desde Educación explican que "se ha llamado a los centros en los que hemos localizado algún caso puntual para poder solucionar cuanto antes el problema o requerir la documentación que estaba pendiente y que nos impedía hacer los pagos", y que están en "permanente contacto" con las patronales de los centros concertados para que "comuniquen cualquier caso y poder solucionarlo cuanto antes, porque la intención de la conselleria es que el personal cobre en tiempo y forma".