Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania en València, todavía no se ha estrenado en el cargo. El consulado se iba a inaugurar el 9 de marzo. "Empezamos a trabajar justo en este momento de guerra tan complicado", explica. En estos momentos hay unos 30.000 ucranianos en la C.Valenciana; 20.000 de ellos censados y se estima que 10.000 sin la documentación en regla.

Gil está en contacto con las asociaciones de ucranianos y oenegés que trabajan en el terreno, como la fundación Juntos por la Vida, que lleva más de 20 años organizando viajes a España para niños del Donbás (zona este de Ucrania). "Hay un serio problema de movilidad en Ucrania. El primero autobús que ha salido de la zona se ha encontrado con la carretera cortada y que no pueden acceder a la capital. Las peticiones de familias para sacar a sus niños en autobús se han multiplicado exponencialmente", asegura.

Por otro lado, Gil ha recordado que Ucrania "es de los primeros países en intercambios comerciales con el territorio valenciano". "Si a alguien puede afectar esta guerra económicamente es a la C.Valenciana", asegura. Las prioridades ahora mismo, recién declarado el conflicto, son coordinarse con las asociaciones ucranianas en España para organizar la ayuda humanitaria "y trabajar para empezar a evacuar a niños y enfermos", ha explicado. Además, el consulado y las asociaciones han convocado una concentración este domingo a las 12 en la Plaza de la Virgen de València.

En un comunicado distribuido este jueves ha reclamado "la suspensión de toda relación institucional con Rusia y sus agentes en la C.Valenciana". "No podemos tolerar que con dinero público valenciano se apuntale el régimen de Putin, o que asociaciones públicas rusas disfruten de las instalaciones de la Universidad de València (UV) o de la Cámara de Comercio. Los valencianos no podemos ser cómplices de un ataque en toda regla", ha defendido.

Hermanados con Odesa

"Hay una cuestión interesante en este conflicto y es que la ciudad de València está hermanada con Odesa. Justo en 2022 se cumplen 40 años de ese hermanamiento", cuenta Gil. Lo está porque "Odesa acogió a los niños valencianos que huían en barcos durante lo más duro de la Guerra Civil española", cuenta Gil. Por este motivo, el cónsul ucraniano pide a la ciudad memoria y solidaridad ahora que ha estallado un conflicto del otro lado.

En el comunicado del consulado, Gil también ha reclamado la "renuncia inmediata" del cónsul honorario de la Federación de Rusia en València.