Las muestras de apoyo y solidaridad al profesor Miquel Álvarez, que sufrió una agresión homófoba por parte de un grupo de estudiantes de su centro en Bétera no han cesado desde que se conociera la noticia. Esta mañana, el alumnado y profesorado del IES Benicalap de València se ha concentrado para denunciar los hechos en un acto contra la LGTBIfobia.

"Condenamos rotundamente cualquier acto de violencia, especialmente aquella que proviene de actitudes sexistas, homófobas, racistas, clasistas y, en definitiva, excluyentes", han subrayado en la lectura del manifiesto al que ha podido acceder Levante-EMV.

Alumnos y profesores del IES Benicalap condenan la agresión homófoba a un profesor. M.A. MONTESINOS

En el texto se recoge que la escuela pública es "el espacio que tiene que garantizar la libertad de oportunidades entre todas las personas, que tiene que servir para educar en valores que hagan del mundo un lugar mejor para todas y todos".

Sin embargo, advierten que los avances en igualdad "están siendo puestos en peligro por el auge de una ideología de extrema derecha que cuestiona, vulnera y violenta derechos humanos fundamentales y conseguidos después de muchos años de lucha y represión".

"Una educación en valores"

"No podemos callar ante estos intentos de hacernos volver a épocas pasadas", defienden. Por eso, hacen un llamamiento para que este tipo acciones no tengan cabida. "Amamos como queremos, vestimos como queremos, nos gusta ser como somos, somos como queremos", han gritado al unísono. Por una educación en valores, con diversidad, sin agresiones", han afirmado para cerrar el acto, que ha tenido lugar antes de la hora del patio.

Cabe destacar que el IES Benicalap es un centro reconocido por su trabajo en materia de igualdad y diversidad en las aulas. De hecho, en 2021 recibió la mención de "Escuela segura" otorgada por el colectivo Lambda. Además, también ha llevado a cabo proyectos, en este sentido, en colaboración con otros centros.

El instituto, además, también cuento con grupos de alumnado comprometido en estos valores, como Masculino y Femenino Plural o LGTBeni ,que han recibido el Premio de Igualdad del Ayuntamiento de València.