Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cancelaciones de trenes en Cercanías han caído de 800 en diciembre a 28 en febrero

El conseller comparece en la comisión de Obras Públicas

Estación del Norte de València, epicentro de la red de Cercanías de València.

Las cancelaciones de trenes de Cercanías se han reducido desde las 450 registradas en noviembre y más de 800 en enero a las 67 contabilizadas en enero y 28 en febrero, según ha explicado el conseller de Movilidad, Arcadi España, en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts Valencianes. El responsable de los transportes valencianos ha comparecido, aunque las Cercanías no son de su competencia, para explicar las gestiones realizadas desde la Generalitat para que el Gobierno se concienciara del grave problema de los Cercanías en la Comunitat Valenciana.

El conseller Arcadi España ha reconocido el esfuerzo de Renfe y del Ministerio de Transportes por mejorar las Cercanías de Valencia, donde, recordó, se prevé recuperar el 100 % de los servicios en junio, y ha asegurado que desde la presentación del plan de choque anunciado en enero por el ministerio el servicio se ha estabilizado pero el Consell "no está satisfecho". Ha admitido que queda mucho para superar el abandono que ha sufrido Cercanías pero se va "en la dirección adecuada" y se están haciendo esfuerzos por superar "la falta de décadas de inversiones". Aunque, ha asegurado, "las Cercanías no estan al nivel de lo que necesitan los pasajeros. Las cancelaciones masivas de estos meses son intolerables".

Los objetivos trasladados por Renfe a la Generalitat son recuperar el 100 % de los servicios en junio, y desde enero hasta ese mes las frecuencias se irán incrementando en porcentajes superiores al 75 % excepto la C-6 debido al robo y posterior incendio en la estación de Massalfassar del 21 de diciembre; mejora de la información con personal de refuerzo; y rebaja del 35 % en los precios de los abonos, como ya anunció la ministra el 12 de enero. Según España, hay reuniones todas las semanas para realizar el seguimiento de este plan, la última este mismo miércoles donde se les ha informado de las cancelaciones de enero y febrero.

Según Arcadi España, a partir de la tercera semana de enero se han reducido las cancelaciones por la falta de conductores, y en febrero se han registrado 28 cancelaciones por problemas en el material rodante en su mayoría. El conseller ha señalado que, pese a esta caída de las cancelaciones respecto al final de 2021 y una disminución en los retrasos, "aún queda mucho por hacer". Sobre el personal, ha explicado que Renfe ha sacado una oferta de empleo de 600 maquinistas en toda España y en el núcleo de Valencia ha incorporado 11 maquinistas, ahora en formación, y a finales de junio contará con 20 nuevos conductores.

Las huelgas, la falta de inversión, la falta de planificación en recursos humanos, la pandemia y el vandalismo han provocado la "tormenta perfecta" -después de una inversión prácticamente nula en el último lustro y la pérdida de 3 millones de viajeros- y la "situación crítica" que hubo en diciembre, y por la que en enero de este año se produjo la reunión entre la ministra y el president de la Generalitat. El conseller ha defendido al coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras las críticas recibidas por parte de la oposición por su labor al afirmar que él "no es el responsable de lo que está pasando en las Cercanías".

El conseller ha avanzado que este miércoles está prevista una reunión entre la Conselleria y Adif sobre el traslado de Atocha a la estación de Chamartín de los trenes que conectan Alicante con Madrid por AVE al no estar de acuerdo con esta decisión. También se ha mostrado "muy preocupado" por la línea Moixent-Xàtiva, que es "fundamental" para vertebrar la zona, y ha asegurado que ha reclamado a Adif que las inversiones anunciadas vayan adelante. Respecto a la tarjeta SUMA, ha anunciado que se ampliará a otros ámbitos y estaciones, tanto a Alicante con la ampliación a la zona TRAM como a Castelló con la simplificación y reducción de tarifas. 

Compartir el artículo

stats