Las fuertes precipitaciones que se llevan produciendo toda la semana pasada y esta en la Comunitat Valenciana están recuperando los embalses que abastecen al territorio valenciano. Una situación positiva tanto para las reservas hídricas destinadas al regadío como las de abastecimiento urbano.

En concreto, la reserva hidráulica del Júcar, se sitúa esa semana en el 56,6 % de su capacidad frente al 55,1 % de hace siete días, una semana en que las precipitaciones han afectado a toda la península, en concreto al territorio valenciano.

El embalse de Buseo, en Chera, junto con otros, ya empieza a desbordar y la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) se ha visto obligada a abrir las compuertas para prevenir y dejar espacio al agua que todavía está por venir.

En un solo día ha aumentado su volumen hídrico un 77,8 %, pasando de ocupar un 1,6 de los 7,5 hectómetros cúbicos de su capacidad a 7,2 tras las fuertes lluvias de este inicio de semana.

Aumento considerable de volumen

El pantano de Benagéber también está en proceso de desaguar, pues ya está a más de 100 % de su capacidad, que son 221,34 hectómetros cúbicos, pues bien, el agua acumulada ya desborda hasta un 0,15 % más de su capacidad.

El embalse de Bellús, lejos de desbordar, ha aumentado paulatinamente su reserva en los últimos dos días, pasando de 14,2 hm3 el pasado sábado a casi 17 durante el día de hoy. Aún así, el volumen embalsado solo supone un 24,2 % de los 69,19 hm3 de capacidad.

Los más grandes de la cuenca del Júcar, los pantanos de Contreras y Alarcón, que abastecen al campo valenciano, aumentan considerablemente en los últimos días. El de Alarcón se ha incrementado hasta 600 hectómetros cúbicos de los más de mil que tienen de capacidad.

Embalse alarcón Levante-EMV

Los pluviómetros han registrado las zonas donde más lluvia ha caído en las últimas 24 horas. Buseo de Chera ha acumulado en 24 horas un total 164,2 litros por metro cuadrado, seguido por Siete Aguas, que acumula 130 litros por metro cuadrado; Alfondeguilla, con 115,4 litros por metro cuadrado y Chiva 107,4.