"Es poco probable que la financiación autonómica pueda reformarse durante esta legislatura" que acabará a finales de 2023 siempre que no se adelanten las elecciones generales. Lo ha dicho el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente, uno de los organismos más respetados en cuanto a informes sobre la financiación de las autonomía.

De la Fuente ha asegurado en su comparecencia telemática ante los miembros de la comisión de investigación que estudia el origen de la deuda valenciana en las Corts que las circunstancias de la legislatura se han complicado y que considera que en este momento es poco probable que pueda aprobarse un nuevo modelo de financiación. La reforma del modelo es una de las reclamaciones centrales de la Generalitat, los partidos valencianos y la sociedad civil.

El experto ha asegurado que la vía más lógica para abordar la reforma de la financiación es la de un acuerdo entre los partidos en el Congreso de los Diputados y no esperar a un pacto entre las autonomías. En una de sus intervenciones ha señalado que la reforma es muy difícil porque cada autonomía va a querer más dinero y le va a importar muy poco lo que diga el resto.

Por eso es preferible que la decisión la adopte el Congreso que es el que tiene que velar por el interés general de todos los españoles. También ha asegurado que la Generalitat se siente más infrafinanciada de lo que está y que se tiende a barrer para casa. Aunque ha añadido que la valenciana es una de las autonomías que está a la cola en financiación y ha señalado que se debería reformar el modelo para situar a la Comunitat Valenciana en la media respecto a la deuda ha hablado de digerirla con ayudas o facilidades y pagarla poco a poco, pero ha rechazado que pueda aplicarse una quita.

También ha añadido que no tiene sentido que la Comunitat Valenciana, que tiene rentas por debajo de la media, sea al mismo tiempo una de las autonomías que recibe menos dinero que la media.

Una carta "poco amigable"

A De la Fuente se le notaba incómodo desde el primer segundo. La comisión acumulaba cuando le tocó su turno una hora de retraso, la conexión no era la mejor del mundo y, por su comentario inicial, el contenido de la carta con la que el parlamento valenciano le pidió que participara en la comisión tampoco no le había gustado. "Era poco amigable", dijo porque le advertía de consecuencias penales si no participaba, lo que, según él no era la mejor forma de pedirle su presencia. También ha reprochado a las Corts la falta de precisión en los temas a desarrollar y que le pusieran fecha y hora "como si uno no tuviera muchas cosas que hacer". "Aunque me hubiera gustado más precisión sobre lo que me piden me lo puedo imaginar", ha añadido. Apenas ha ocupado cinco minutos de los 20 que disponía.

Había cierta tensión y en una de las réplicas, la diputada del PSPV Trini Castelló le ha reprochado al experto "falta de sensibilidad" con el agravio que sufren los valencianos en financiación "que viene desde el principio de los tiempos". Lo ha dicho en respuesta a un comentario de De la Fuente sobre que el Estado no puede ir rescatando comunidades. La diputada socialista le ha replicado que si se han rescatado bancos pues se puede rescatar cualquier cosa. De la Fuente ha zanjado: "Doy mi opinión como experto, ni soy una mala persona ni tengo tirria a los valencianos".