Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzo deja una caída del 68 % de las muertes por covid y del 65 % de casos

El mes termina con un descenso de todos los indicadores del coronavirus, incluido el de fallecimientos, pese al repunte de la última semana

Un enfermo en la UCI de un hospital.

El mes de marzo ha dejado en la Comunitat Valenciana una caída de todos los indicadores del coronavirus, sobre todo de los fallecimientos (un 68 % menos que en febrero) y de los contagios (un 65%), lo que ha llevado a eliminar casi todas las restricciones autonómicas frente a la covid-19.

El balance mensual de muertes por coronavirus, que llevaba creciendo desde noviembre y tuvo un repunte los dos primeros meses de este año, ha bajado por primera vez en marzo, mientras que tras un comienzo de año con las mayores cifras mensuales de contagios de toda la pandemia se ha vuelto al nivel de hace ocho meses.

Durante el tercer mes del año se han contagiado de coronavirus en la Comunitat Valenciana 61.315 personas (39.949 en Valencia, 15.872 en Alicante y 5.494 en Castellón), lo que supone un 65 % menos que en febrero, cuando hubo 174.545 casos positivos, y deja una media de 1.977 al día, frente a los 6.234 del mes anterior.

Los contagios mensuales llevaban creciendo cuatro meses consecutivos -y de forma exponencial en enero y febrero, cuando se registraron casi la mitad de todos los casos positivos de la pandemia- y se han situado en marzo en un nivel similar al dato del pasado de julio, cuando hubo 62.727.

Los casos positivos han ido cayendo cada semana, excepto en los últimos días del mes, pues las fiestas de las Fallas y la Magdalena han conllevado un repunte derivado del mayor contacto social, y ha habido cuatro recuentos en los que las altas han superado a los nuevos contagios.

El porcentaje de casos activos ha bajado casi medio punto, pues ha pasado del 2,36 % del total, con 30.743 casos al 1,96 % (26.778 casos). La tasa de positividad (las pruebas que dan positivo en covid), que ha llegado a bajar al 14,43 % en marzo, acaba el mes en una tasa similar a como lo hizo en febrero, el 22,27 %.

Tras el repunte de decesos del comienzo de año, que dejó más de 400 muertos al mes, en marzo han fallecido 160 personas, lo que supone 335 menos que en febrero y un descenso del 68 %.

Era el último indicador que quedaba por descender y se trata de la cifra mensual más baja desde diciembre, cuando hubo 194 fallecidos, además de romper una tendencia de incremento que se venía produciendo desde el mes de noviembre. No obstante, después de varias semanas consecutivas de bajada en este dato, ha habido un repunte en el último balance semanal.

Menos hospitalizaciones

Si febrero finalizó con 812 personas ingresadas por covid en los hospitales de la Comunitat, marzo ha acabado acaba con 450, lo que supone 362 pacientes menos (un descenso del 44'6 %) y una cifra comparable con la que había a finales de noviembre. En las unidades de cuidados intensivos, marzo finaliza con 33 pacientes covid, que son 33 menos que el último día de febrero (un descenso del 63'3 %) y un dato similar al de mediados del pasado octubre.

El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes covid ha pasado en planta del 5'69 al 3'07 %, y en UCI del 10,33 al 3'58 %, datos que se mantienen por debajo de la media de España, al igual que en febrero, y muestran que la subida de contagios no ha conllevado más presión hospitalaria, pues se trata de casos leves.

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días ha bajado 198 puntos en marzo en la Comunitat Valenciana, ya que ha pasado de los 693,83 casos por cien mil habitantes de finales de febrero a los 495,08, aunque antes de las Fallas llegó a bajar a 291,22.

1,2 millones en donaciones para combatir el virus

La Generalitat ha recibido un total de 1.243.527,67 euros de donaciones realizadas por personas y empresas para colaborar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, según datos que figuran en el Portal de Transparencia. Las cantidades obtenidas por esta vía quedan afectadas a la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis provocada por la covid-19 para destinarlas, entre otras finalidades, a atender proyectos de investigación.

Compartir el artículo

stats