"Las cinco plazas nuevas que se crean son proporcionales a lo que le importamos los pediatras a la Conselleria de Sanidad". Con estas duras palabras resumía esta mañana la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, el sentir de los pediatras valencianos de Atención Primaria tras conocer que de las 5.040 nuevas plazas estructurales con las que va a crecer la sanidad valenciana este 1 de mayo una vez acaben los más de 6.000 contratos covid, solo cinco serán para reforzar las consultas de Pediatría de los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

El colectivo lleva tiempo denunciando el estado de saturación que se vive en los centros de salud por la falta de facultativos y tenían sus esperanzas puestas en este refuerzo de plazas en la Atención Primaria (1.613 nuevas plazas estructurales del total) pero el detalle por categorías ha desilusionado a los especialistas en Pediatría.

"Cierto es que en la Comunitat Valenciana tenemos una de las mejores ratios de profesionales por número de niños", concedía Suárez recordando que el cupo máximo para dar una buena atención debía rondar las 800 cartillas asignadas a cada profesional. "Pero aún así, solo con las jubilaciones que están por llegar y el trabajo que hay con los niños migrantes, ahora más con Ucrania, esa cifra es totalmente insuficiente", añade la presidenta.

El "jarro de agua fría" que ha supuesto para ellos conocer el detalle del aumento de plazas se une a otros desencuentros con la Conselleria de Sanidad en los últimos meses. "No contaron con nosotros para la campaña de vacunación covid-19 y ahora tienen unos porcentajes de cobertura muy bajos y en el Marco Estratégico de Primaria 2022-2023, a la Pediatría se la nombra solo dos veces y todas las estadísticas están desde los 15 años. Eso es lo que importamos", resumía Suárez.

A la crítica sobre el reparto de las nuevas plazas se unía también el sindicato médico CESM que tachaba de "inasumible y escandolosa" la cifra de cinco nuevas plazas de pediatras en Atención Primaria pese a su "falta clamorosa".