A partir del próximo 1 de mayo, la sanidad pública valenciana "crecerá" con la creación de 5.040 nuevas plazas estructurales, mientras que en una segunda fase, ya en septiembre, serán otros casi mil plazas las que se creen en la plantilla estructural de la Conselleria de Sanidad. Así lo acaba de anunciar este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una comparecencia, donde ha destacado que la creación de estas 6.000 nuevas plazas (anunciadas a finales del año pasado) supone el mayor aumento de la plantilla en la historia de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana, pues se trata de un incremento cercano al 12 % respecto a la actual plantilla.

Las primeras 5.040 nuevas plazas creadas se empezarán a cubrir a partir del 1 de mayo, el primer día en el que acaban los más de 6.000 contratos covid que han estado ocupados desde el principio de la pandemia por lo que las nuevas plazas vienen a consolidar las de refuerzo creadas por Sanidad para afrontar la pandemia. “Transformamos los actuales refuerzos covid en plazas estructurales, mantenemos el refuerzo con nuevos perfiles y empleo público de calidad en una apuesta sin precedentes por la sanidad pública valenciana y sus profesionales”, ha destacado Barceló, frente a otras comunidades que están eliminando esos refuerzos. "La Comunitat va en dirección contraria", ha significado.

Barceló ha explicado que desde el 20 de abril cada departamento de salud empezará a contactar con profesionales inscritos en cada una de las bolsas para cerrar contrataciones y facilitar la cobertura de las plazas. Por eso ha pedido "ayuda" a los profesionales que estén inscritos, que estén especialmente atentos estos días para agilizar las gestiones de ocupación de plazas. Está previsto, según la consellera, que esta información se traslade desde hoy a los sindicatos.

Los refuerzos en Atención Primaria

El grueso de nuevas plazas va a ser para personal médico y de enfermería. Así, casi 3.000 plazas de esas 5.040 nuevas plazas serán para enfermería y facultativos de Medicina. El desglose por categorías de esas 5.040 plazas es el siguiente: 1.889 de enfermería; 979 médicos; 453 caes; 397 auxiliares administrativos; 272 celadores; 178 fisioterapeutas; 114 trabajadores sociales; 109 psicólogos clínicos; 150 informáticos; 120 técnicos de laboratorio; 45 farmacéuticos y 30 ingenieros.

Por destino, 2.691 puestos del total se van a destinar a reforzar las plantillas de los hospitales, desglosados en 611 para médicos y 1.215 para enfermeras. Del total, a unidades de hospitalización domiciliaria irán 20 facultativos y 45 plazas de enfermería. A Urgencias hospitalarias, 209 plazas de facultativos y a SAMU 24 de médicos y 62 de enfermería.  

Para Atención Primaria serán un total de 1.613 plazas estructurales:  310 para médicos de familia; 599 de enfermería, 316 para auxiliares administrativos y 64 para trabajadores sociales . A Salud Mental corresponderán 259 nuevos puestos de trabajo con 42 nuevos psiquiatras y 100 psicólogos clínicos,  44 enfermeras especialistas, 33 trabajadores sociales y 24 terapeutas ocupacionales. Para SAMU se sumarán 24 médicos y 62 enfermeras.

En cuanto la distribución geográfica de las nuevas 5.040 plazas, en Castelló se crean 606 plazas en esta primera fase, frente a las 1.751 en Alicante y las 2.683 en Valencia (el 53 % del total), entre las que se incluyen plazas asignadas a servicios centrales de Salud Pública y de la conselleria.

En dos fases

Pese a que el plan inicial era cubrir en mayo solo las 1.600 plazas de Atención Primaria y las de Salud Mental, la Conselleria de Sanidad ha decidido cambiar el paso y cubrir cuanto antes casi el total de las 6.000 plazas prometidas. El objetivo es ser ahora "foco de atracción" para otras comunidades en las que están terminando también los contratos covid pero no se ha optado con crear plazas estructurales y llenar unas bolsas de empleo que en muchas especialidades están agotadas y que todos los veranos sufren la falta de personal para cubrir puestos temporales.

Según ha asegurado la consellera, con el cambio de estrategia no esperan que se note especialmente la pérdida de 1.000 puestos de trabajo a partir del 1 de mayo, desde que acaban los contratos covid hasta que entran a trabajar quien ocupe las nuevas plazas estructurales en interinidad. Desde la conselleria esperan que, al crear en un primer momento el grueso de plazas en Primaria y en hospitales que es "lo más urgente", se amortiguará esta salida de profesionales. Además, y según ha explicado Barceló, los "perfiles" que actualmente están trabajando y los que se van a crear no coinciden al completo teniendo en cuenta que muchos contratos covid se hicieron en su día para labores de detección, seguimiento y rastreo de casos, algo ahora innecesario con el nuevo sistema de vigilancia del coronavirus. Preguntada al respecto, Barceló aseguró que el cambio en el sistema de vigilancia ya estaba "aliviando" la presión en los centros de salud, que habían podido recuperar el trabajo de seguimiento de pacientes crónicos.

A partir de septiembre es cuando se acometa la segunda entrada de personal para llegar al total de esas 6.000 nuevas plazas. Esta etapa se centrará, según ha explicado Barceló, casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de puestos en los centros hospitalarios valencianos, así como responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios, "corrigiendo deficiencias en departamentos" que carecían de especialistas, por ejemplo en algunos centros comarcales. La intención de la conselleria con retrasar esta segunda incorporación de plazas es poder contar con los estudiantes de Medicina que ahora están terminando sus residencias MIR.

Un paso importante, pero hacen falta más refuerzos

Justo mientras la consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentaba el detalle de las 5.040 nuevas plazas que se van a empezar a cubrir a partir del 1 de mayo, responsables de la conselleria trasladaban el plan a los sindicatos que, en líneas generales, han valorado positivamente el aumento de la plantilla. Eso sí, recordando que es un buen primer paso pero que hace falta seguir creando más plazas. Así, desde Comisiones Obreras, aseguraron que era "un buen inicio" la creación de estas plazas y que se haya hecho optado por crear casi todas las prometidas al mismo tiempo. Aún así, "para llegar a los ratios recomendados por la Unión Europea en muchas categorías aún hace falta crear más", ha apuntado Manel Canela, representante de negociación colectiva de la federación de salud del sindicato.


Desde UGT, el discurso era parecido. "Valoramos de forma positiva el anuncio de la consellera de creación de nuevas plazas estructurales (...) con todo, consideramos fundamental seguir potenciando un sistema sanitario que ha quedado muy debilitado por la pandemia", aseguraban desde el sindicato a través de un comunicado en el que pedían "seguir avanzando para adaptar el número de trabajadores a las recomendaciones europeas".


Desde el sindicato CSIF, explicaban que han trasladado en la mesa sectorial que consideran "insuficiente" la propuesta de las 5.040 plazas a cubrir el 1 de mayo ya que desde el sindicato consideran necesarias 11.000 "para afrontar las carencias del sistema sanitario valenciano. "Existe un déficit de 11.000 plazas", han apuntado, de ahí que vean la propuesta de Sanidad un paso "totalmente escaso". "El sindicato lleva años insistiendo en la creación de 4.500 plazas en Primaria, por lo que las 1.613 que propone la administración apenas suponen un tercio de las necesarias", han defendido.


Más críticos han sido desde el sindicato médico CESM, desde donde han calificado de "agresión" a la profesión médica el plan de conselleria al "potenciar categorías de profesionales no médicos a costa de apenas aumentar las de médicos", cuando son los facultativos "los que más presión padecen y más demanda la población". "Siendo evidente que es necesaria la ampliación de plantilla en todas las categorías, no nos parece de recibo que se vaya a contratar al doble de enfermería que de médicos o incluso más administrativos", apuntaron. Ni unos ni otros, añadieron "pueden sustituir las funciones que los médicos desarrollamos", añadieron. Como ejemplo pusieron que solo se iban a crear cinco plazas nuevas en pediatra en toda la C. Valenciana pese a la "clamorosa falta de pediatras. Es inasumible y escandaloso".