Síguenos en redes sociales:

El PSPV discrepa con Unides Podem y Compromís sobre el apoyo al Sáhara

Los socios defienden una iniciativa que reclama el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la derecha se abstiene

El PSPV discrepa con Unides Podem y Compromís sobre el apoyo al Sáhara

El PSPV y Unides Podem, socios en el Acord del Botànic, han mostrado este miércoles sus discrepancias en las Corts Valencianes sobre una iniciativa de este último grupo en apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara con la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum. Compromís también apoya la propuesta de la formación morada mientras los socialistas han anunciado su abstención en la votación que se celebrará este jueves.

La propuesta de Unides Podem plantea rechazar el plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, por no cumplir las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y propone apoyar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que ha tenido representantes en la tribuna de la cámara invitados por Unides Podem.

Desde el PSPV se ha presentado una enmienda que propone mostrar la solidaridad y apoyo de las Corts al pueblo saharaui y a sus instituciones democráticas, y el compromiso de seguir reforzando las actividades de cooperación y acción humanitaria junto al tejido asociativo municipal, que Unides Podem considera inaceptable.

En ella también se insta al Consell a dirigirse a las partes en conflicto para que trabajen en la búsqueda de una solución pacífica basada en el derecho a decidir del pueblo saharaui y enmarcada en la resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

Además, se pide al Gobierno que siga apoyando el trabajo de Naciones Unidas en su tarea de encontrar una solución aceptable para el Sáhara, y que comunique y, a ser posible, consensúe con el resto de fuerzas políticas democráticas representadas en el Congreso y el Senado, decisiones de especial trascendencia como los cambios de política exterior.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima

La portavoz adjunta de Unides Podem Estefanía Blanes ha calificado de "inasumible" la enmienda socialista por hacer una mención "muy explícita al tema de la cooperación" y porque el Consell "no tiene ninguna capacidad ni competencia en política internacional".

Blanes ha señalado que la cooperación es "muy importante para la población saharaui, pero no es el fin", y ha asegurado que este pueblo "sería autosuficiente si estuviera gestionando sus recursos", por lo que "no necesitarían de la cooperación si vuelven a su tierra".

Además, ha criticado que uno de los puntos de la enmienda contemple que el Consell inste y se siente a negociar con las partes en conflicto, algo que no sabe si es "un error", pues el Gobierno valenciano "no tiene ninguna capacidad ni competencias en política internacional". En este sentido, ha calificado de "inasumible" la enmienda y ha instado al PSPV a dar apoyo "a eso que lleva décadas dando apoyo".

El síndic del PSPV, Manolo Mata, en el centro junto a la diputada Carmen Martínez y Carlos Gracia (Cs)

El síndic socialista, Manolo Mata, ha lamentado la postura de Unides Podem y ha recordado que la propuesta de su grupo es la misma que ha aprobado el Ayuntamiento de València con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Vox. La diputada Aroa Mira ha asegurado en el debate que Unides Podem solo buscaba desgastar al Gobierno de Sánchez.

"Creo que es más importante preocuparse por el pueblo saharaui que decir que uno se preocupa por el pueblo saharaui", ha señalado Mata, quien ha calificado de "intachable" la resolución del Ayuntamiento, pues "coloca las cosas en su sitio, defendiendo el derecho a decidir del pueblo saharaui, la sumisión a las resoluciones de la ONU y la participación y colaboración con la cooperación internacional".

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha avanzado que el voto de su grupo parlamentario será favorable tanto si prospera la enmienda como si no, mientras que desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox se decantan por la abstención.

Pulsa para ver más contenido para ti