La movilidad urbana y metropolitana está virando hacia un nuevo modelo europeo, en el que se busca reducir los desplazamientos en coche o vehículos particulares, para sustituirlos por otras opciones más sostenibles y favorables con el cuidado y protección del medio ambiente

El área metropolitana de València no es ajena a esta tendencia que aboga por la sostenibilidad. Es por ello que entidades como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) llevan a cabo mejoras en el servicio, para que el transporte público siga siendo una alternativa real y viable a los desplazamientos particulares. 

Aprovechando la Semana Santa, FGV realizará una serie de obras de mantenimiento y mejora de vía en las líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia, con una inversión de 32, 1 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. El objetivo es conseguir una mejora notable del servicio ferroviario en tres aspectos: la seguridad, la comodidad y la puntualidad

Se trata de una nueva medida de FGV tras la introducción de la tarjeta Suma, con grandes descuentos para los usuarios de Metrovalencia y otros servicios de transporte metropolitano. 

¿En qué tramos se realizarán las mejoras de FGV? 

Los tramos de Metrovalencia afectados por estas acciones serán los siguientes: 

  • Línea 1, entre Bétera y Masies
  • Línea 2, entre Llíria y Benaguasil 1r
  • Línea 3, entre Rafelbunyol y Albalat dels Sorells

Estación de FGV en Bétera, uno de los tramos afectados por las obras de Semana Santa. ED

Las obras de mantenimiento y mejora de vía de FGV, afectarán a las personas usuarias, con cortes del servicio durante varios días, aunque la entidad habilitará un servicio alternativo

La elección de la Semana Santa y Pascua responde al deseo de la entidad de causar la menor molestia posible a los usuarios de Metrovalencia. Durante estos días, tal como explican desde el ente, se concentran numerosos festivos y otras jornadas laborables pero no-lectivas, coincidiendo con las vacaciones de los escolares y universitarios. 

Días de cortes en cada línea de Metrovalencia

FGV ha dado a conocer los días de corte del tráfico de trenes en cada una de las líneas afectadas: 

  • Línea 1, entre el 14 y el 25 de abril
  • Línea 2, entre el 17 y el 24 de abril
  • Línea 3. Del 14 al 25 de abril

A pesar de que se interrumpa temporalmente la circulación de los trenes en estos tramos, Metrovalencia ofrecerá un servicio de autobús alternativo para que los usuarios puedan seguir desplazándose por el área metropolitana sin decantarse por el coche particular.

La línea 1 de Metrovalencia sufrirá cortes de trenes entre el 14 y el 25 de abril. ED

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana recomienda a las personas usuarias informarse del horario del paso de los trenes y los servicios alternativos, así como de la ubicación de las paradas de autobuses y frecuencias de los mismos. 

Para ello, habilitará varios servicios, entre los que se encuentran la página web de Metrovalencia, el teléfono gratuito de información y de atención al cliente (900 46 10 46) y la App oficial de Metrovalencia, así como sus canales de Twitter y Facebook.

Además, en cada una de las estaciones estará presente un informador de Metrovalencia para orientar a las personas usuarias acerca de cómo dirigirse a la parada del autobús alternativo, con el fin de realizar el trasbordo y poder continuar con su viaje.

Y es que, en algunas de las paradas de metro afectadas, existe la imposibilidad física del acceso de los autobuses, por lo que la parada no se encuentra en la propia estación de tren. 

Las obras de mantenimiento y mejora de FVG buscan mejorar el servicio con el consecuente beneficio para los usuarios. ED

¿Qué obras de mejora realizará FGV? 

Las obras de mantenimiento y mejora de vía de FGV se centrarán en actuaciones sobre los aparatos de la vía, es decir, en desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas… pero, además, se optimizará el estado de pasos a nivel, con tráfico de vehículos, peatonales y entre andenes. 

En concreto, las acciones en la Línea 1 (Bétera–Villanueva de Castellón) consistirán en la renovación de tres desvíos, dos tramos de vía y un paso a nivel peatonal. 

La Línea 2 (Llíria–Torrent Avinguda), por su parte, acometerá la sustitución de tres desvíos, un tramo de vía y un paso de nivel para el tráfico rodado.

Las obras renovarán los topetes del final de vía de la estación de Metrovalencia en Rafelbunyol. ED

Por último, será la Línea 3 (Rafebunyol–Aeroport) la que lleve adelante un mayor número de acciones, con la sustitución de trece desvíos, la mejora de doce paso a nivel para vehículos, la renovación completa de tres pasos a nivel para peatones y la urbanización de otros dos. En adición, se completarán acciones de mejora y reparación en varios tramos de vía y se reemplazarán las dos toperas de final de línea, en la estación de Rafelbunyol. 

Todas las acciones previstas buscan actuar contra el deterioro que sufren los aparatos de vía y los pasos a nivel –son aquellos elementos que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento en toda la red– por culpa de las condiciones climatológicas y el paso del tiempo, por lo que necesitan ser reemplazados a corto o medio plazo.