Desde el pasado 20 de abril, la mascarilla ha dejado de seguir obligatoria en los interiores. Hace cuatro días, se dio un paso más en la vuelta a la normalidad, tras dos años conviviendo con el virus y los cubrebocas. Sin embargo, falta saber qué pasará con la mascarilla en los centros educativos, una decisión que queda en mano de cada comunidad autónoma.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no se ha pronunciado oficialmente, aunque sí que ha remitido una carta a los centros educativos con instrucciones precisas sobre cuál ha es el protocolo covid a seguir a partir del próximo martes 24 de abril, cuando el alumnado valenciano regrese a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa.

La mayoría del alumnado del resto de España ya regresó a las aulas la semana pasada - las vacaciones de Semana Santa en València son diferente a las otras regiones -, momento en el que desde el Ministerio de Sanidad aseguraron que este artilugio "no se utilizará en ningún caso".

En este documento, difundido por la Conselleria a finales de la semana pasada, se ha elaborado siguiendo dos criterios. Por un lado, la norma se ha redactado teniendo en cuenta la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad Universal y, por el otro, según el criterio técnico de Invassat (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball).

La mascarilla en los colegios, ¿dónde sigue siendo obligatoria?

En este sentido, según la información publicada por Àpunt, habrá que tener en cuenta los siguientes preceptos:

  • La mascarilla será obligatoria en el transporte escolar para todo el alumnado mayor de seis años, excepto aquellas incluidas en los supuestos establecidos.
  • El alumnado contagiado de covid, así como aquellas personas que sean contacto estrecho, tendrá que llevar el cubrebocas durante los diez días siguientes al inicio de los síntomas o al diagnóstico cuando se trate de casos asintomáticos.
  • Se recomienda utilizar la protección individual a todo el profesorado y resto del personal laboral de los centros educativos que tengan una mayor vulnerabilidad frente al covid. En este grupo se incluyen las personas inmunodeprimidas intrínsecas o extrínsecas, las embarazadas y las mayores de 60 años, siempre que tengan un contacto prolongado con otras personas, sin mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

A pesar de la no-obligatoriedad de la mascarilla en interiores, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte recomiendan seguir usando el cubrebocas en todos los espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y aquellos lugares donde la ventilación no esté garantizada.

Eliminación escalada

El fin de la mascarilla en el interior de los colegios es el paso final en la erradicación del uso de esta medida de protección en los centros educativos. El recreo fue el primer espacio en el que dejó de ser obligatorio, una medida que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Ahora, un año y medio después, los niños y niñas de la Comunitat Valenciana podrán olvidarse de ella también en las aulas, aunque sí que será siendo obligatoria en el transporte escolar.

Aún así, el documento de la Conselleria también hace hincapié en que los centros educativos tendrán que tener "especial atención y respeto" para todas aquellas personas que quieran continuar usando el cubrebocas en situaciones de no obligatoriedad, como ocurre en otros espacios como los centros de trabajo - en los que las empresas no haya mantenido la obligatoriedad del uso de esta prensa - o en los centros comerciales y restos de espacios públicos.