La mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de los centros educativos valencianos. Así lo han confirmado las Conselleries de Educación y Sanidad, después de una reunión entre los secretarios autonómicos Miguel Soler e Isaura Navarro, tras la cual los colegios e institutos han recibido una carta con la nueva medida, que también incluye algunas excepciones.

De esta manera, y como era de esperar según avanzó el conseller Vicent Marzà, la Generalitat adopta la medida que se ha publicado este miércoles para el ámbito estatal, en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el cual se modifica la regulación sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria.

Como se lee en el escrito del Consell, la nueva regulación "elimina la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios al aire libre, lo cual incluye los espacios al aire libre en los centros educativos, como por ejemplo los patios. Es decir, a partir de mañana jueves 10 de febrero ya no será obligatorio que el alumnado lleve mascarilla cuando esté en el patio".

Hasta ahora, esta exención solo estaba en las clases de Educación Física que se hicieran al aire libre, donde el alumnado y el profesorado podía prescindir de ellas.

En todos los espacios cerrados del centro continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla

La excepción: algunos actos con público

Eso sí, aunque de forma general se levante la obligación de llevar mascarilla en el recreo, cuando en el centro haya algún acto o celebración al aire libre, deberá llevarse mascarilla si el público está de pie o sentado junto. Si las sillas están colocadas con 1,5 m de distancia, no.

El patio es el único espacio de los centros educativos en los que se puede prescindir de la mascarilla siguiendo estas instrucciones, además de la hora de comer. Por eso, el texto de las conselleries recuerda que "en todos los espacios cerrados del centro continuará siendo obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas mayores de seis años". Cabe recordar que el alumnado de Infantil no lleva mascarilla.

Debate en los centros

Aunque en general hay ganas de volver a la normalidad anterior a 2020 y quitarse la mascarilla, algunas fuentes de la comunidad educativa y centros ven con cierto temor esta relajación de las medidas.

La mascarilla ya no es obligatoria en exteriores

La mascarilla ya no es obligatoria en exteriores Agencia ATLAS | Foto: EFE

Es el caso de la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, que es partidaria de mantener la mascarilla cuando no haya distancia, aunque sea al aire libre. "Hay que seguir siendo prudentes, los niños en el patio no guardan 1,5 metros de distancia y habría que llevarla en la medida que se pueda", opina Rodríguez. "Otra cosa es en las actividades deportivas", asegura.

Por su parte, Joaquina Barba, presidenta de l'Associació de Directores i Directors d'Infantil i Primària (Adip-PV), sí apuesta por "normalizar ya la situación y quitar las mascarillas", aunque reconoce que el debate está abierto y sí hay directoras y directores "que piden prudencia y piensan que hay que tener mucho cuidado", por lo que, "no hay una postura común". "Sí es cierto que la prudencia se debe mantener, pero muchos centros sí aplicaremos la normativa", añade.

Respecto a esto, el president Ximo Puig ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, que "ya no será obligatoria" en el recreo pero que el hecho de que "se libere la obligatoriedad del uso de la mascarilla, no implica que necesariamente nos la tengamos que quitar". "En la anterior ocasión que se quitó la mascarilla obligatoria, nosotros recomendamos que en la calle se siguiera llevando, por lo que no es una obligación quitársela, ni tampoco lo será en los centros", ha apuntado.

Precisamente, Joaquina Barba considera que "muchos de los alumnos, por orden de sus padres, no se la quitarán para nada, como ya pasa en Educación Física".

Covid en Valencia: última hora