Un total de 27.494 trenes fueron cancelados en la Comunitat Valenciana entre 2016 y 2021, según las respuestas parlamentarias del Gobierno a Compromís en el Senado.

Así lo indica el senador de la formación, Carles Mulet, que critica que "hasta ahora, el Gobierno se limitaba a aportar los porcentajes y no los números como tal, para intentar dibujar un escenario de normalidad, que dista mucho de ser cierta". En concreto, fueron 1.339 cancelaciones en 2016; 5.483 en 2017; 5.598 en 2018; 7.761 en 2019; 2.905 en 2020 y 4.408 en 2021, siempre según los datos que ha facilitado Compromís.

Por el contrario, el Gobierno continúa "sin querer aportar los datos totales de atrasos que están sufriendo los trenes; tanto de más de 15 minutos como inferior pero superiores a los 10 minutos", dicen. "El Ministerio de Transporte suspende drásticamente en cuando a funcionamiento democrático, además de ser un caos en cuanto a gestión, viola sistemáticamente la legislación que somete al ejecutivo al control parlamentario de las Cortes Generales, se niega a aportar", agrega Mulet.

Por esta negativa, en la cual hasta ahora también se incluía saber los totales de las cancelaciones, desde Compromís en el Senado "se ha presentado decenas de escritos de amparo a la Presidencia del Senado, peticiones de comparecencias, escritos de desacuerdo con las preguntas y se han reiterado estas, y solo después de advertir de llevar el caso al Tribunal Constitucional se ha aportado en parte estos datos", denuncia la formación valencianista.

Según Mulet, "saber los datos, vale para hacerse una idea del caos generalizado que está siendo el servicio ferroviario al País Valenciano, los datos de 2020 y 2021 pueden parecer de cierta mejora, pero tenemos que recordar que no es así, puesto que buena parte del servicio se redujo por la pandemia (y todavía hoy, muchos de ellos no ha recuperado las frecuencias)".

"Frente estos datos, de casi 27.500 trenes cancelados, a los habría que sumar todos aquellos que sí salieron pero abusivamente tarde, tenemos un Gobierno autosatisfecho, que siempre se dedica a remarcar las supuestas virtudes y medidas, planes, anuncios y humo que presenta para decir que ahora sí, van a solucionar la situación, y sabemos que es todo ineficacia, mintiera y caos", asevera Mulet.