Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

El Síndic supervisa la escolarización de los menores ucranianos desplazados

El defensor del pueblo valenciano estudiará la actuación de la Administración respecto a su incorporación en los centros educativos públicos

Menores ucranianos que han huido de la guerra son escolarizados en el CEIP Vicente Blasco Ibáñez. Fernando Bustamante

Investigar y supervisar la actuación de la Conselleria de Educación en la incorporación de los menores procedentes de Ucrania en los centros docentes públicos. Este es el objetivo de la queja de oficio que ha abierto el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna. El defensor del pueblo valenciano ha hecho público esta mañana su deseo de "conocer el protocolo específico de acogida del alumnado ucraniano, así como los detalles de los planes anunciados para reforzar la capacidad del sistema educativo actual".

Además, se ha interesado por los colegios donde se han escolarizado menores "con una ratio por encima de lo recomendable". Según las cifras de la Conselleria de hace unas semanas, la Comunitat Valenciana escolarizaba al 40 % de los niños y niñas refugiados de la guerra en Ucrania. "Un aumento de alumnado que difícilmente se puede atender con la organización de los recursos previstos en el inicio del curso", apuntan.

En este sentido, el Síndic ha aludido a la "obligación legal de atender y proteger de forma prioritaria a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad", en este caso, "una emergencia que requiere de especial atención dada la situación, necesidades y dificultades emocionales de los menores a consecuencia del trauma vivido", señalan. Por su parte, la conselleria cuenta con un mes para remitir informe al Síndic, un plazo que puede ser ampliado en otros treinta días más con carácter excepcional, informan desde el defensor del pueblo valenciano.

Cabe recordar que Luna se ha unido a la iniciativa de la Red Europea de Defensores de la Infancia para facilitar que los menores ucranianos desplazados "puedan seguir su currículum educativo en la distancia" y disponen de una guía elaborada por la oficina del Defensor del Pueblo ucraniano que contiene información sobre recursos educativos en línea.

Compartir el artículo

stats