La solidaridad de los valencianos volvió a ser protagonista ayer en el Maratón de Donación de Sangre de Levante TV, Levante-EMV y Superdeporte. La VIII edición de esta acción ha congregado a multitud de donantes en el jardín Botánico de la Universidad de València.

El personal sanitario del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana (CTCV) desplegó todos sus medios en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de València, donde se atendió a los donantes que fueron pasando la lo largo de todo el día, algunos por primera vez. Una cita que, año tras año, demuestra la importancia de este gesto de generosidad tan necesario.

Durante la jornada conocimos el caso de Dani que dona sangre por segunda. Su abuela fue quien le motivó a entrar a formar parte de la red ya que en su día ella necesitó una donación y pidió a su familia que fuera partícipe también con su solidaridad. Por tercera vez participa en la donación Natalia, estudiante de enfermería, que anima a los ciudadanos a perder el miedo a donar sangre, ya que es un gesto sencillo que puede salvar vidas.

Pero el dato más esperanzador es el de los «nuevos donantes». Personas que, por primera vez, decidieron emprender este camino solidario. Varias personas se estrenaron como donantes en esta cita.

La presidenta del Centro de Transfusión de la Comunitat, Cristina Arbona, destacó la solidaridad de los valencianos y la necesidad de seguir sumando nuevos donantes. El semáforo de reservas de sangre de la Comunitat Valenciana está en este momento en verde pero “no podemos bajar la guardia”. Arbona agradeció también la difusión y el éxito de esta nueva maratón de donación solidaria.

Más de 800.000 personas forman la red de solidaridad del Centro de Transfusión en nuestra autonomía, pero al año la donación se sustenta en 170.000 personas. Y es que se calcula que cada uno de nosotros necesitaremos una transfusión al menos una vez en la vida. De una bolsa de sangre se saca una unidad de hematíes para transfundir a un paciente con anemia o pérdida de sangre, una unidad de plaquetas, y una unidad de plasma para un paciente con problemas de coagulación.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana necesitan cada día la donación de sangre solidaria de 650 personas para cubrir las necesidades de los pacientes. Muchas personas pueden ser donantes. Los requisitos básicos son muy sencillos: pesar más de 50 kg, tener entre 18 y 65 años y disfrutar de buena salud. Se puede donar hasta tres veces al año. A través de la web y redes sociales del Centro de Transfusión pueden obtener información del calendario de puntos de donación.