Desde que se iniciara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, la Generalitat «ya ha tramitado 20.290 tarjetas SIP provisionales» y se han escolarizado «más de 3.800 niños y niñas» de Educación Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato. Además de los refugiados y refugiadas que se han incorporado a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o a los Centros de Educación para personas Adultas. Estas son las cifras que actualizó ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión que se celebró junto a Cruz Roja.

«Gracias a la colaboración entre la Administración y las oenegés, en especial Cruz Roja, que gestiona el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Alicante, hemos hecho posible que, a pesar de la gran cantidad de refugiados que han llegado, estemos absorbiendo de manera digna este movimiento migratorio», defendió Oltra tras salir del encuentro, al que también acudió Rafael Gandia, presidente de la organización internacional en la Comunitat Valenciana.

Entre otras cuestiones, ayer se abordó «la necesidad de la primera acogida, que es competencia de Gobierno de España». En este sentido, la vicepresidenta volvió a insistir en la importancia de «compartir solidariamente en todo el territorio estatal esta obligación política, social y humanitaria que tenemos de acoger a las personas que huyen de la guerra» y subrayó «las necesidades que vamos a tener en el corto y medio plazo, tanto de recursos como de atención e infraestructuras».

Con todo, Oltra puso en valor el trabajo que se está realizando para atender a los refugiados ucranianos a través de los Centros de Acogida Temporal de Emergencia habilitados por Igualdad, junto con las «más de 800 personas que están siendo atendidas a través de los dispositivos de emergencia habilitados por los ayuntamientos y otras administraciones».

Inserción laboral

Una vez llegan a la Comunitat Valenciana, uno de los pasos a seguir es garantizar que puedan acceder al mercado laboral. Por eso, desde la empresa tecnológica Lãberit y la Fundación Juntos por la Vida han desarrollado un proyecto para contratar a profesionales del sector informático que hayan huido del conflicto en Ucrania.

En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana también ha ampliado a Torrevieja el programa formativo en hostelería y alojamiento para refugiados y refugiadas ucranianos con el objetivo de ofrecerles la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos en este sector.

El Cónsul en València agradece a Farmamundi su labor

El Cónsul Honorario de Ucrania en València, Pablo Gil, visitó ayer las instalaciones de Farmamundi para «agredecer el trabajo de esta organización, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat y la coordinación con el Consulado de Barcelona, para la entrega directa de ayuda humanitaria a Vinnytsia (Ucrania)».

Según la entidad, ya se han realizado cuatro suministros de medicamentos y material sanitario a los hospitales del país.