La fiesta por el valenciano se trasladó ayer a l’Horta Nord, donde el municipio de Rafelbunyol ejerció de anfitrión para recibir a más de 8.000 personas llegadas desde las poblaciones de toda la comarca, según la organización de Coordinadora pel Valencià Horta Nord, Escola Valenciana i l’Ajuntament de Rafelbunyol.

Bajo el lema «L’escola que ens fa lliures» que reivindica «l’escola de Joan Fuster i la de les i els mestres que dia a dia ens fan, i ens han fet, persones lliures, amb consciència i capacitat crítica», la jornada fue una fiesta reivindicativa de la enseñanza en valenciano.

En una mañana muy calurosa, el encuentro arrancó con un pasacalle por las calles del municipio amenizado con la música del tabal i la dolçaina. Hubo diferentes talleres a cargo de los centros educativos, entidades e instituciones, así como la actuación de Òscar Tramoyeres, partidas de pelota y colpbol. No faltaron las danzas y música tradicional, para culminar con la visita al mural conmemorativo del encuentro.

El presidente de la Coordinadora pel Valencià Horta Nord, Pablo Montaner, destacó que «finalmente se ha podido celebrar el encuentro en Rafelbunyol después de dos años de pandemia, y después de que también este año tuvimos que aplazarla por la lluvia», lo que ha demostrado «las ganas locas de Rafelbunyol para organizar este encuentro».

El alcalde Fran López resaltó que «desde el ayuntamiento, acogemos con gran ilusión esta jornada que por fin podremos celebrar después de dos años, una espera que no ha hecho más que avivar las ganas de hermandad, de fiesta y de intercambio cultural Rafelbunyol. También asistió a vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó.

Las próximas citas

La «Festa per la Llengua 2022» de la Plana Baixa se celebró ayer en Almenara, donde se congregaron más de 12.000 personas. La próxima cita será el sábado 14 en La Llosa de Ranes (la Costera) i Casinos (el Camp de Túria).