La Generalitat, a partir de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, gestionará el fondo documental personal de la exministra de Cultura y exdirectora del IVAM, Carmen Alborch. La familia de la que fuera política socialista y escritora ha donado a la Administración autonómica los registros, notas y escritos personales de Carmen Alborch, fallecida en octubre de 2018.

Según aparece reflejado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de este martes, "Miguel Rafael Alborch Bataller, Vicenta Alborch Bataller i Rafael Alborch Bataller, han tenido la generosidad de ofrecer a la Generalitat, a título gratuito, la donación del fondo documental personal de Carmen Alborch Bataller".

El archivo está integrado por 50 cajas que contienen documentos originales, fotografías en papel, recortes de prensa y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden principalmente a la faceta pública de la intelectual y política valenciana. En cuanto a su carrera política, la documentación es muy variada y destaca la parte relativa a sus candidaturas tanto a las Cortes Generales como a la alcaldía de València, así como la abundante correspondencia pública durante el periodo en que fue ministra, explican desde la Conselleria de Cultura.

Imagen de parte del fondo documental de Carmen Alborch donado a la Generalitat. Levante-EMV

Además, incorpora planes de gobierno, informes, cartas o dosieres de prensa se mezclan con los escritos elaborados por la propia Carmen Alborch para sus comparecencias políticas o para actas y publicaciones a los cuales era invitada.

El fondo reúne también notas tomadas durante la asistencia a congresos y cursos, así como la documentación elaborada y recopilada y los borradores empleados para la elaboración de sus ensayos y artículos sobre el feminismo y el lugar de la mujer en la sociedad.

UN MILLAR DE FOTOGRAFÍAS

El archivo se completa con una compilación de noticias, entrevistas y reportajes en la prensa y revistas sobre ella o su tarea y cerca de un millar fotografías, la mayor parte de ellas, de actos públicos en los cuales participó. La Biblioteca Valenciana catalogará y digitalizará los documentos para ponerlos a disposición de los investigadores y del público interesado.

El texto del DOGV señala que el valor económico de esta donación, está cifrado en unos 45.000 euros aunque su interés a nivel cultural y patrimonial no tiene precio ya que permitirá a los valencianos y valencianas disfrutar de los apuntes y escritos personales de una destacada figura de la cultura y la reivindicación feminista.

La semana pasada el Ayuntamiento de València aprobó nombrar como calle Carmen Alborch a la situada junto al IVAM, museo que dirigió, entre Guillem de Castro y la Beneficiencia, una calle sin viviendas y que termina en una zona peatonal.