El ministro de Educación de Ucrania, Andrii Vitrenko, ha compungido a los participantes de la 12º Cumbre internacional de la Profesión Docente (ISTP, en ingklés), que ha finalizado hoy en València pero, antes, ha conectado con el país y también con una representante de los sindicatos docentes ucranianos, Kateryna Maliuta-Osaulova.

Según ha explicado la organización, la situación que atraviesa Ucrania ha estado presente en toda la cumbre y contar con su participación era un deseo expreso de muchos delegados, que España, como anfitriona, ha conseguido materializar. Después de recibir mensajes de apoyo, el ministro ucraniano ha explicado cómo el sistema educativo se ha visto “muy afectado por la agresión de las tropas rusas, con muchas instituciones escolares bombardeadas y cerradas”.

Aunque intentan “reanudar el proceso educativo, la prioridad principal es la seguridad de docentes y estudiantes”, ha apuntado Vitrenko.

“Algunas instituciones han podido reanudar las clases, gracias al esfuerzo de los docentes, pero muchos estudiantes han abandonado sus hogares, por eso hay que proporcionarles no solo educación, sino cobijo en las escuelas de las regiones con mayor seguridad”, ha explicado el ministro, al tiempo que ha destacado que también se han trasladado educadores para enseñar en esas escuelas y se han repartido dispositivos, como portátiles, los docentes, para que puedan impartir clase.

Algunos desafíos, según ha relatado Vitrenko, han sido el pago de los salarios a los docentes, con lo que han contado con la ayuda de Unicef y el Banco Mundial; o la Formación Profesional, que ha “tenido que salir adelante con su componente práctico, esencial en esta formación”.

“El reto es garantizar la sostenibilidad del sistema educativo en ucrania. Es clave ofrecer y reanudar el aprendizaje para todos, en Primaria y Secundaria”, ha asegurado.

“La educación es un componente integral de nuestra sociedad y da algo de esperanza a nuestro población”

Pero más allá de los contenidos, el ministro ha explicado que tampoco olvidan la salud mental de los más pequeños y forman al profesorado para que puedan “proporcionar apoyo psicológico a los niños”.

La resiliencia de los docentes

Por otro lado, también ha intervenido a través de la pantalla Kateryna Maliuta-Osaulova, secretaria internacional de la Unión de los Trabajadores de Educación y Ciencia de Ukrania.

La sindicalista ha afirmado que los docentes “han demostrado su resiliencia para seguir trabajando en unas condiciones terribles, incluso impartiendo clase por teléfono”.

“La educación es un componente integral de nuestra sociedad y da algo de esperanza a nuestro población”, ha asegurado. Así, teniendo en cuenta que muchas familias “están mostrando una tendencia a volver a sus hogares, debemos volver a ofrecer docencia a esos niños”, ha dicho.

Del mismo modo, ha recordado que los escolares refugiados “deben seguir su educación y se les debe prestar la oportunidad de continuar con su educación y sus progresos académicos”.