La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, en la causa que investiga un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos entre 2016 y 2017 por su ex-marido, educador social, sobre una menor tutelada, para poder darle traslado del expediente y la exposición razonada del juez instructor en la que pide su investigación, según consta en una diligencia de ordenación de la sala, adelantada por Europa Press. El alto tribunal valenciano da traslado al resto de partes de esta resolución, contra la que se puede interponer recurso de reposición.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra solicitó el pasado 2 de mayo personarse en la causa abierta que investiga la gestión de su departamento en el caso de los abusos a una menor tutelada por parte del monitor de la menor, que era su exmarido, cuya condena ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo. Los dos letrados contratados por la vicepresidenta son dos conocidos penalistas de València, Daniel Sala, exmagistrado, y Miguel Ferrer, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

El movimiento judicial de Oltra se produce antes de que la sala de lo Penal y Civil del TSJCV decide si la investiga, tal como solicitó el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València, quien tras imputar a trece funcionarios y responsables del departamento de Igualdad y del centro donde estaba acogida la menor, decidió enviar una exposición motivada al TSJCV, el tribunal competente que puede tomar declaración a Oltra, dada su condición de aforada, al ser miembro del Consell.

La defensa de Oltra ha decidido personarse tanto ante el Juzgado de Instrucción 15 de València como ante el TSJCV, ya que en la exposición motivada del magistrado de instrucción, éste solicitaba al TSJCV que asumiera toda la causa y no sólo lo que corresponde a la posible investigación de la vicepresidenta. Una decisión que está ahora en el tejado del TSJCV, que acaba de nombrar a tres magistrados para decidir todas estas cuestiones.

En el escrito presentado por la defensa de la vicepresidenta del Consell ante el Juzgado de Instrucción 15 de València con fecha del pasado 2 de mayo, señala que "habiendo tenido conocimiento que el juzgado ha dictado resolución acordando elevar exposición razonada ante el TSJCV a los efectos que éste dicte la resolución que estime procedente, respecto a la posibilidad que Mónica Oltra Jarque sea oída como investigada y siendo legítimo y necesario que para esta parte tener conocimiento del contenido de la causa, comparezco como parte interesada". Por ello, los abogados de Oltra solicitan al Juzgado de Instrucción 15 que "permita a esta parte obtener copia de la totalidad de las diligencias previas, solicitando igualmente que en la condición aludida se me notifique cuantas resoluciones pudieran dictarse en lo sucesivo". Igualmente, la defensa de la vicepresidenta solicita que "se dicte resolución emplazando a esta parte para comparecer ante el TSJCV (en el sentido de tenerla personada), a los efectos que como interesado pudiera alegar cuando estime oportuno".

Antes de pronunciarse sobre la posible investigación de la vicepresidenta, los magistrados del TSJCV pedirán a las partes --la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana, las defensas y demás acusaciones-- que presenten sus alegaciones para pasar a decidir si si admite a trámite el procedimiento. En caso afirmativo, se producirá la imputación formal de Oltra ante el TSJCV. El alto tribunal también debe decidir si admite toda la causa o solo la parte que afecta a Oltra, aforada por su condición de vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad.