¿Por qué desde un primer momento se trata de restar credibilidad a la niña? ¿Cómo iban a ser esclarecidos los hechos si nadie de la conselleria le preguntó a la menor sobre los abusos? ¿Por qué no fue derivada a un recurso especializado? ¿Por qué se repone a su puesto de trabajo al educador acusado? ¿Y por qué ni siquiera se informó a la Fiscalía para su constancia en el expediente de protección a la menor? 

Estas preguntas que se hace el juez instructor de la causa contra altos cargos de la conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra tendrán que ser respondidas ahora, si así lo dictamina el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por la propia vicepresidenta, a un paso de su imputación formal después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitiera ayer una exposición razonada solicitando la toma de declaración como investigada de Oltra al apreciar «indicios racionales, serios y fundados» de la participación de la misma en los hechos que están siendo investigados por ocultar los abusos por los que fue condenado a cinco años de prisión su exmarido.

Después de tomar declaración a trece investigados, entre ellos la directora general y la subdirectora de Infancia y Adolescencia, la directora territorial de Igualdad y el secretario territorial -entre otros-, el juez instructor entiende que «se ha agotado la investigación en todo lo que ha sido posible sin dirigir el procedimiento contra la persona aforada, ni afectar sus derechos». Así aclara que no se pueden dar más pasos en la investigación sin que la propia consellera figure como investigada para no quebrantar su derecho de defensa.

La pelota está ahora en el tejado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV dada la condición de aforada de Oltra, pero el juez instructor da buena cuenta en su exposición razonada de la larga lista de indicios -enumera más de una veintena- que apuntan a la responsabilidad de la vicepresidenta como superior jerárquica de todos los funcionarios públicos que tuvieron relación con los hechos investigados.

El instructor sostiene que «no existió en la conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino de ocultarlos»

El juez remarca que no existió por parte de la conselleria que dirige Oltra «ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino, por el contrario de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos». Además, argumenta que se pueden dar errores en la labor profesional pero no de todos los funcionarios y profesionales intervinientes a la vez, cuando ninguno de ellos tenía personalmente nada contra la niña ni a favor del educador acusado. En sus declaraciones muchos de ellos negaron saber que se trataba del marido de la consellera.

En el auto se advierte que tras cerrar en falso la investigación, sin alertar a la Fiscalía de Menores, porque simplemente no le dieron credibilidad a la menor tutelada, sin tan siquiera preguntarle a la víctima en ningún momento sobre los abusos, los hechos jamás hubieran salido a la luz, quedando impune el delito, «de no ser por una serie de hechos absolutamente casuales», como las manifestaciones realizadas a dos policías en junio de 2017 -cuatro meses después de que la menor contara que un educador entraba por las noches en su habitación y le realizaba tocamientos-.

Incluso desde el centro se trató de tapar de nuevo el caso al informar a los agentes que ya había finalizado la investigación y «no se habían apreciado ningún indicio». Menos mal que éstos trasladaron la información a la jefa del GRUME y ésta a su vez a la Fiscalía de Menores, incoándose finalmente diligencias de investigación penal.

«Instrucción parajudicial»

Pese a tener conocimiento de que existían ya unas diligencias penales abiertas, como así acredita un mensaje marcado como «leído» en el correo de la directora territorial del 6 de julio de 2017, la conselleria realizó una «instrucción parajudicial». La propia Oltra admitió el pasado 7 de marzo ante varios medios de comunicación que dicho informe lo encargó ella, según alegó, «para saber qué actuaciones se habían realizado, porque no se había derivado a la presunta víctima al Instituto Espill y porque no se le había hecho la atención psicológica de tratamiento que hacía falta».

No obstante, el instructor critica esta investigación paralela a la judicial «carente aparentemente de todo sentido» con el empleo de recursos públicos, humanos y materiales. «Llama la atención el sesgo del informe y su dureza respecto a la menor», puntualiza el juez, cuestionando nuevamente el propósito por el que se encargó el expediente que todavía podría dar pie a una repetición del juicio si el Tribunal Supremo estima el recurso.

Así, concluye que esta «información reservada» ordenada por Oltra está orientada a desacreditar a la menor e interferir en el procedimiento penal en curso en el que su marido era el investigado».

En directo

Última actualización 13:04

El president Ximo Puig, preguntado de nuevo este sábado sobre si Mónica Oltra debería dejar su puesto en el Consell y cómo va a afectar al Botànic la posible imputación de la vicepresidenta, ha explicado que el caso “está judicializado” y “hay que tener máximo respeto al funcionamiento de la justicia, y la Generalitat siempre lo ha tenido”. Por tanto, ha recalcado Puig, “estamos a disposición de lo que adopte el TSJ y vamos a ver qué hace sobre la petición del juzgado”.

El jefe del Consell ha recordado que respecto al "ámbito político" que la vicepresidenta autonómica "ha dado en el parlamento reiteradas explicaciones”, eludiendo opinar así a la pregunta de si Oltra debería dimitir.

Compromís expresa su apoyo a Oltra y la confianza en su actuación

Compromís ha mostrado su apoyo y afecto a Mónica Oltra, coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, y ha reafirmado su "total confianza" en la actuación de la consellera en el caso por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que la investigue.

Compromís afirma en un comunicado que Oltra ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación por la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

Para la formación, la gestión sobre ese caso ha sido "transparente" en todo momento y se ha puesto a disposición de la oposición toda la documentación que ha pedido, y además ha comparecido en Les Corts a petición propia y de los grupos parlamentarios.

Asimismo, señala que este procedimiento parte de acciones de la extrema derecha a las que la derecha "hace seguidismo" en una "deriva política inaceptable" que tiene como "único objetivo" el desgaste personal y político de Mónica Oltra.

El president Ximo Puig ha manifestado sobre la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra que hay que "dejar trabajar a la justicia" pero no se plantea tomar ninguna medida sobre la alto cargo autonómico pese a que la oposición ha pedido que se la destituya. 

Puig acoge con cautela la imputación de Oltra y pide dejar trabajar a la justicia.

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución Germán Caballero

En lo que respecta al impacto que pudiese tener esta imputación en el Gobierno valenciano de coalición, Puig ha negado que lo vaya a desestabilizar y por el momento no se ha pronunciado con respecto a la posibilidad de destituir a Oltra.

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución Germán Caballero

El presidente del Consell Ximo Puig también ha sido preguntado acerca de la imputación de Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Conselleria. Puig ha declarado que se trata de un proceso judicial normal y que "creo en la justicia y en la separación de poderes"

Mònica Oltra no dimitirá y espera que el juez haga su trabajo.

Oltra: "No voy a dimitir, el juez hace su trabajo y entra dentro de la normalidad". La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no tiene ninguna intención de dimitir. La también lideresa de Compromís ha explicado esta tarde antes de participar en un acto en Madrid, en el que ha intervenido sobre la ley valenciana de transexualidad, que el juez que ha solicitado su imputación cumple con su trabajo y que ella dará las explicaciones oportunas "dentro de la normalidad".

Vox exige al president Ximo Puig la comparecencia de Mònica Oltra.

Los tres partidos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado este viernes la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que el juzgado número 15 de València haya solicitado la imputación de Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

Mónica Oltra tras la reunión plenaria semanal este viernes Biel Aliño

Lee toda la información aquí.

Mª José Catalá ha vuelto a pedir la dimisión de Oltra en un receso del XX Congreso del Partido Popular en Sevilla.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado en su cuenta de Twitter: "La veremos sentada en el banquillo, que es su sitio, y no el sillón azul" del Gobierno valenciano en la Cámara autonómica.

La 'número dos' del PPCV ha asegurado que confía en la justicia para llegar "hasta el final de este asunto, que es un bochorno para todos los valencianos: "Ahora es el momento de que se aplique las líneas rojas que Oltra exigía a los demás cuando estaba en la oposición o en otros casos como fue el caso del centro de menores de Segorbe"

Con respecto al papel de Ximo Puig, Catalá ha declarado que "si decide tomar cartas en el asunto, algo que no ha hecho porque se ha mantenido de perfil durante este tiempo, dará respuesta a las necesidades de la sociedad. Si no, si decide seguir de perfil, su imagen política y su carrera estará asociada a un tema muy grave"

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha tildado la imputación de Oltra como una "noticia muy grave" Además ha insistido en que si "Ximo Puig y Mónica Oltra son coherentes con los que han estado pidiendo a otros partidos políticos, ya saben lo que tienen que hacer" En estas declaraciones, Catalá insiste en que tanto el presidente como la vicepresidenta "tienen que asumirlo de una vez y si Oltra es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades en el Gobierno valenciano. Es un asunto muy grave porque afecta a una menor tutelada y por las responsabilidades de la gestión de su conselleria"

Ciudadanos pide la destitución de Oltra en el Gobierno valenciano tras conocerse la noticia de su imputación

Ver más