Josefina Bueno no solo será la consellera de Innovación. Su puesto al frente del departamento como sustituta de Carolina Pascual es un impulso político a un área con la vista puesta en un territorio: Alicante. Es uno de los motivos por los que Ximo Puig apostó por una veterana política del PSPV como alternativa a una profesional independiente como Pascual.

El anuncio de que la nueva consellera atenderá también a la ciudadanía y mantendrá reuniones con diferentes actores sociales en la Casa de las Brujas, en el centro de Alicante, la sitúa no solo como la responsable de la acción de Innovación, Universidades y Ciencia del Consell sino como una enviada la provincia del sur.

Alicante es un terreno complicado para el ejecutivo autonómico; es la única diputación que no gobierna lo que demuestra esta dificultad. Además, es un espacio en el que el PP tendrá la fuerza de contar como candidato al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y donde se teme que haya un fuerte ascenso de la extrema derecha.

Según explicaron desde el departamento autonómico, la nueva consellera será la "interlocutora directa entre el president y los agentes sociales", lo que supone reforzar el papel político de Bueno. "El objetivo es acortar la distancia entre los políticos y los ciudadanos”, según afirma al respecto la consellera.

“Mi primer objetivo es darme a conocer y ser una interlocutora para la ciudadanía”, incide Bueno quien destaca que Presidencia y su conselleria van a tener una "comunicación directa para establecer cómo podemos trabajar efectiva y rápidamente, y sobre todo, poder trasladarle a la ciudadanía todo lo que estamos haciendo desde Alicante”.

Alicante se convierte así en un espacio clave para el Consell y para Ximo Puig que también ha colocado pensando en este territorio a su hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, como síndica del PSPV, quien se estrenó al día siguiente de su nombramiento dando apoyo a la protesta contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura en la ciudad de la que todo apunta que será futura candidata a la Alcaldía.