El pleno del Consell aprobará este viernes una oferta extraordinaria de empleo público de la Administración autonómica que supondrá la convocatoria de 22.721 plazas en total.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, habló ayer de una iniciativa «histórica». Todas las comunidades están en la obligación de convocar plazas para ajustarse a la llamada ley Iceta (el hoy ministro de Cultura era entonces el responsable de Administración Pública) de 2021, que tiene como objetivo situar el índice de interinidad en todos los territorios en el 8 %. En el caso valenciano, por efecto de la tasa de reposición, el porcentaje de temporales es especialmente alto: del 50 %. Puig dijo ayer que la convocatoria especial, unida a las ordinarias, reducirá el porcentaje de interinos en la Administración valenciana al 8 % en 2024.

La norma estatal establece que las autonomías deberán aprobara sus convocatorias antes del 1 de junio de este año. De ahí, la reunión de ayer de Puig con los responsables de personal de distintos departamentos para cerrar y anunciar la propuesta que se aprobará el próximo viernes. Las convocatorias se publicarán (todas) a lo largo de este año y el proceso acabará en 2024.

Las plazas se distribuyen en 9.736 para la sanidad pública, 9.152 para educación y 3.833 para función pública. «Es un paso adelante decisivo para fortalecer la Generalitat y para garantizar una perspectiva de futuro a sus trabajadores», señaló el jefe del Consell.

La mayoría de puestos saldrán por concurso de méritos y no por oposición, porque las convocatorias están pensadas para consolidar el empleo que ahora realizan temporales.

Para los sindicatos, la convocatoria, pese a lo numerosa, es insuficiente para alcanzar el objetivo. UGT sí apoyó el acuerdo en Sanidad, pero cree que faltan plazas en Educación y Función Pública para acercarse al 8 %. CC OO, por su parte, sí ve este objetivo posible en esta última área, pero mantiene reticencias en las otra dos. CSIF observa «numerosas carencias» en el ámbito autonómico al plan estatal que respaldó.

Plazas por departamento

En Sanidad, por concurso de méritos saldrán 9.171 plazas, mientras que por oposición serán 34; por turno libre, 39, y por promoción interna, 43, según los datos facilitados por la Generalitat.

En el caso de Educación, se trata de 7.555 plazas por concurso por méritos y 1.597 por oposición. Los puestos son para personal docente, no universitario.

En Función Pública son 3.094 plazas de estabilización y 739 plazas de promoción interna. De las primeras, 2.520 serán por concurso (sin examen) y 574 por oposición. Y se reservan 131 plazas para diversidad funcional.