Oxígeno para las cuentas de la Generalitat Valenciana. El Ministerio de Hacienda informó este lunes de las entregas a cuenta de este mes de mayo, el dinero que adelanta a las comunidades autónomas en función de su financiación y las previsiones de ingresos del año, y del que la Comunitat Valenciana recibirá 848 millones este mes. Son 40 más que en mayo de 2021 debido a que las perspectivas económicas son mejores que hace un año.

En total, desde que comenzó el año, las arcas valencianas han recibido hasta 4.241 millones de euros del gobierno central, casi 200 millones extra que los recibidos a estas alturas del año pasado cuando eran 4.016 millones los que habían entrado en las cuentas públicas del Consell. Estos más de 200 millones extra respecto a 2021 no forman parte de una reformulación del cálculo del reparto (lo que reclama la Comunitat Valenciana) sino un aumento por recaudar más impuestos que se transfieren a las autonomías.

El total de recursos destinados a entregas a cuenta en mayo a las autonomías de régimen común (todas excepto Euskadi y Navarra) es de 46.333 millones por los 43.577 de 2021. De hecho, este incremento de recursos económicos para la Comunitat Valenciana es inferior al que se da en el resto de comunidades. En este sentido, la Generalitat Valenciana recibe un 5,6 % más respecto al 2021 mientras que la media estatal cuenta con 6,3 % más.

Esto es, la Comunitat Valenciana recibe más que el año pasado, pero en una proporción menor a la que se incrementa el total de recursos en el sistema mientras que comunidades como Cataluña o Andalucía ven incrementar los fondos recibidos en más de un punto por encima que las cuentas valencianas con un 6,8 % de incremento respecto a 2021.

Según explica el Ministerio de Hacienda, la mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año "da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias" y señalan que en total, en el año 2022, las comunidades autónomas de régimen común así como Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, "la cifra más alta de la serie histórica".

Este incremento de las entregas a cuenta no impiden que la Comunitat Valenciana necesite un aumento de la financiación. De hecho, según los datos del déficit del mes de marzo facilitados por Hacienda, la Generalitat contaba con un desfase de 750 millones de euros, un 0,61 % de su PIB, la segunda que mayor descuadre solo después de Baleares (situada en el 0,62 %). Estos 750 millones es casi el doble que en 2021 en el mismo momento cuando el déficit era de 325 millones y el 0,29 % del PIB.