Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic pacta las enmiendas de la ley de Economía Circular

El Botànic acuerda crear la Agencia Valenciana de Residuos que podría gestionar unos 50 millones

Las enmiendas del tripartito a la ley de Economía Circular incluyen un Fondo Ambiental y mecanismos de recogida selectiva de envases como el SDR

El desarrollo de la estructura legislativa que impulsa la 'agenda verde' del Botànic va a coger velocidad de crucero con la futura ley de Residuos y Suelos Contaminados y de Fomento de la Economía Circular. Una norma que estaba paralizada en las Corts en espera de que se aprobara la norma estatal y que ya tiene pactadas las enmiendas que presentan los tres partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem. Unas enmiendas que vienen a ser prácticamente una proposición de ley nueva.

El acuerdo del Botànic para avanzar en el desarrollo de esta ley incluye la creación de la nueva Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular. Un nuevo ente público para el impulso de la agenda verde como la Agencia del Cambio Climático, ya aprobada en el Consell, o la Agencia Valenciana de la Energía que los partidos de izquierda han pactado poner en marcha a través de la próxima ley de medidas fiscales que acompañará el presupuesto de 2023, el año electoral.

Con la ley de Economía Circular le llegará el turno a la creación de la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular que, según las enmiendas pactadas por el Botànic tiene un año para entrar en funcionamiento tras la entrada en vigor de la ley. La agencia se adscribe a la conselleria que tiene las competencias sobre el Medio Ambiente, en este caso la de Agricultura y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà.

Las previsiones que se manejan es que la Agencia de Residuos y Economía Circular pueda gestionar en torno a 50 millones de euros, que se recaudarán por el dinero que el el Consell prevé ingresar por la vía de las nuevas tasas y tributos que la ley estatal de Economía Circular recoge en relación con la gestión de los residuos y que serán de aplicación en la Comunitat Valenciana. Unos conceptos por los que hasta ahora se recaudaban unos seis millones por lo que el aumento de recaudación es abismal.

Nuevas tasas y nuevos ingresos que permitirán financiar la agencia que nace con la filosofía de incorporar una gestión eficaz sobre todos los residuos y minimizar su impacto. Una ley que se sustenta sobre el principio de 'quien contamina paga' y que señala que los costes relativos a los impactos ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser sufragados por el poseedor de los residuos. La agencia nace con capacidad sancionadora y será el Consell el que aprobará mediante decreto los estatutos y su régimen de funcionamiento.

La consellera Mireia Mollà y la diputada de Compromís Graciela Ferrer

La agencia tendrá como órganos la presidencia, que corresponde a la persona titular de la Conselleria de Medio Ambiente, el Consejo de Dirección, la Vicepresidencia, el director o directora y el Secretariado General Técnico. También está previsto que se cree un Consejo de Participación en materia de residuos y economía circular, además de una oficina de prevención de residuos y se procurará una representación equilibrada de hombres y mujeres, señalan las enmiendas.

Para la conformación del Consejo de Participación se contempla al menos la representación de entidades locales, Administración Autonómica, sociedad civil organizada en el ámbito ambiental, empresarial, sindical, agrario, de economía social o vinculada a la gestión de residuos, la defensa de consumidores, organizaciones vecinales, universidades, centros de investigación y personas expertas.

Las enmiendas recogen la implantación de un sistema de devolución de envases

También prevé la nueva ley la creación de un Fondo Ambiental, que se nutrirá de recursos económicos de la Agencia y de los que procedan de tributos para la producción o gestión de residuos, recaudación de la administración municipal y autonómica o los de ámbito estatal cedidos a la Comunitat Valenciana por la producción y gestión de residuos. Ese Fondo Ambiental de Residuos estará adscrito a la Agencia Valenciana de Residuos y destinado a financiar proyectos, procesos, actuaciones, infraestructuras o instalaciones con el objetivo central de la prevención de la generación de residuos. Está previsto en las enmiendas del Botànic que antes del 31 diciembre 2022, el Consell regule de forma específica el funcionamiento de ese Fondo Ambiental de residuos y economía circular.

La ley incluye la creación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que será el instrumento de planificación y coordinación de otras actuaciones y sobre el que se tienen que elaborar los planes zonales de residuos y los locales para la recogida doméstica y municipal.

La propuesta del Botànic también recoge que en la Comunitat Valenciana será obligatoria la puesta en marcha de un sistema de incentivos económicos denominado SDR para los envases como botellas de plástico de bebidas para su devolución y retorno de acuerdo con la normativa estatal. Los sistemas indicados, se recoge en las enmiendas del Botànic, serán para envases susceptibles de abandono que se comercializan en el territorio valenciano, comenzando por las botellas de plástico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.