Matemáticas, economía política, estadísticas, cáncer, prevención de incendios forestales o emprendimiento en el área médica. Estos son algunos de los campos que se premiaron ayer en los Premis Rei Jaume I, en una edición que reconoció a Emilio Chuvieco Salinero en la categoría de Protección del Medio Ambiente; a Montserrat Calleja Gómez en Nuevas Tecnologías; a Antonio M. De Lacy Fortuny en Investigación Médica; a Jesús María Sanz Serna en Investigación Básica; a Marta Reynal Querol en Economía y a la valenciana Ángela Pérez Pérez como emprendedora.

De entre todos ellos, esta última valenciana. Bióloga nacida en València, la también investigadora Ángela Pérez Pérez emprendió con 24 años fundando su propia empresa en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas. La empresa, Health in Code, es especialista en medicina preventiva, personalizada y de precisión desde el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Emilio Chuvieco Salinero (licenciado en Geografía por la Complutense de Madrid) es un reconocido experto mundial en el campo de la detección, localización y observación de incendios forestales, un área para comprender los efectos del cambio climático.

Montserrat Calleja Gómez (Ourense) es una física e investigadora del CSIC que trabaja en la detección precoz de cánceres y otras enfermedades infecciosas con métodos no invasivos para el paciente.

En la rama médica está, también, Antonio M. De Lacy Fortuny (Barcelona), jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, destaca por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los colorrectales. Son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas y sus desarrollos de nuevas técnicas.

Jesús María Sanz Serna (Valladolid) es el premiado por Investigación Básica y destaca por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia. Sus contribuciones combinan técnicas de la teoría de la probabilidad,estadística, optimización e inteligencia artificial.

Por último, Marta Reynal-Querol (Barcelona), destaca por sus contribuciones sobre los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico con metodologías basadas en experiencias históricas y big data.