Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión récord en el bono infantil por la gratuidad del nivel de 2 años

Varias niñas acuden al colegio con mascarilla. EPC

A partir del mes de septiembre las familias podrán llevar a sus hijos e hijas de 2 años a cualquier escoleta valenciana de forma gratuita. El próximo curso se aplica la gratuidad universal que la Conselleria de Educación anunció para toda la red —también los centros concertados y privados—, por lo que ha anunciado una inversión «récord» en el bono infantil, que será la vía por la que se compense a los centros educativos de primer ciclo de Infantil. Además, también cubre las ayudas para la escolarización en las clases de 0-1 y 1-2 años; es decir los nacidos en 2020, 2021 y 2022.

Educación informó ayer de que para el próximo 2022-23 se prevé una inversión de 77,5 millones de euros, un total de 16,5 millones más que el curso actual.

Con este aumento del 27% de la inversión se «garantiza la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 2 a 3 años para todas las familias, independientemente del hecho de que elijan para sus hijos e hijas una escuela infantil privada, una escuela infantil municipal o un colegio público, al mismo tiempo que mantenemos el mismo nivel de ayudas para el alumnado de 0 a 2 años», subraya la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Con estas políticas, «avanzamos no solo en la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también en justicia social gracias al carácter compensador que la escuela ejerce en edades tempranas, especialmente en el caso del alumnado más desfavorecido, por lo que respecta a la prevención y reducción de los factores de exclusión social de la población», asevera Tamarit.

Los 77,5 millones suponen «la mayor en los 40 años de autogobierno valenciano respecto a la escolarización entre los 0 y 3 años», apuntan desde la conselleria. En nueve cursos la inversión en el Bono Infantil por parte de Educación ha aumentado en 50,3 millones de euros, un 185 %, a pesar de que la natalidad valenciana ha caído más de un 19 %.

Compartir el artículo

stats