En plena ola de calor, con máximas que se acercan en la algunos puntos a los 40 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha confirmado que este es el inicio de junio más cálido en toda la serie histórica (desde 1950). Un fenómeno que ha dado lugar la "persistencia en las temperaturas anormalmente altas". No obstante, apuntan, todavía no se han superado los récords en los termómetros anotados en "los años 2019, 2017, 2012 o 2003".

En estos momentos y, señalan desde la Aemet, "al menos hasta el sábado", se va a mantener el calor, con "temperaturas de 38 a 39 grados en el interior", pero con "brisas que refrescan algo el ambiente en la franja litoral a partir de mediodía". Unos registros típicos de "finales de julio o principios de agosto", teniendo en cuenta la temperatura media diaria sobre el promedio de la Comunitat Valenciana (de 1981 a 2010).

Este lunes 13 de junio, la ola de calor provocada por la masa de aire muy cálido procedente del norte de África que afecta a gran parte de la Península ha dejado máximas de 38,8 grados en Ademuz; seguido de Pego con 37,9; Utiel, con 37,2; Jalance, con 37; Alcoi, con 36.9; Fontanars dels Alforins, con 36,3; Ontinyent, con 36,2; el Pinós, con 35,6; Xàtiva, con 35,5; Zarra, con 35,5; y Bicorp, con 35,2; o Villena, con 35,2.

Unas máximas que son notablemente más bajas en el litoral y algunas zonas altas de Castelló, como en el caso de Castelló de la Plana, con 29,6 grados; Morella, con 29,1; Torreblanca, 28,9; Polinyà del Xúquer, con 28,8; Vilafranca, con 28,8; València, con 28,6; o Castellfort, con 28,2. Una diferencia que se explica por "aire fresco del Mediterráneo que penetra por la costa desde media mañana y avanza hacia el interior".

Con todo, la Conselleria de Sanidad ha activado para hoy la alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en más de una docena de comarcas de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, El Comtat, l'Alcoià, La Marina Alta, El Vinalopó Mitjá, l'Alt Vinalopó, Els Ports, La Safor, Vall d'Albaida, El Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, La Plana de Utiel, La Costera y El Rincón de Ademuz.

Para mañana, martes 14 de junio, se esperan "temperaturas sin cambios o en ligero ascenso" y "significativamente altas para la época del año". En concreto, las máximas se situarán entre 36 y 38 grados en el interior de València y Alicante. En este sentido, la Aemet ha activado una alerta amarilla por temperaturas máximas de entre los 36 y 39 grados, especialmente en el interior sur de València. Un aviso que se mantendrá activo en algunos puntos hasta el martes a las 20 horas. En el interior norte de València, la alerta dará comienzo el próximo miércoles a media mañana y se alargará hasta la tarde, por máximas de 36 grados.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja a la población mantener la precaución con "el sol entre las 12 y las 16 horas", "evitar los ejercicios físicos en las horas más calurosas", "utilizar cremas protectoras adecuadas", en los vehículos "no dejar nunca a nadie dentro, tampoco mascotas" o "extremar el cuidado con personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia" y asegurar su "correcta hidratación".