En los últimos 14 años la Comunitat Valenciana ha recibido en torno a 2.900 millones de euros de los distintos fondos estructurales de la Unión Europea. Ahora, a raíz de la pandemia y del despliegue de los Next Generation para la reconstrucción en la UE, se calcula que entre 2021 y 2022 llegarán a las arcas autonómicas unos 2.000 millones comunitarios. Para poder gestionar de forma eficiente ese aluvión de recursos y que el dinero no pase de largo por tierras valencianas, el Consell va a implementar una novedosa fórmula con la que aspira a contratar a interinos con experiencia acreditada en la materia y reforzar así las distintas consellerias con personal especializado. 

Es decir, una especie de cuerpo funcionarial de élite con el que maximizar la captación de esos recursos que Bruselas pone encima de la mesa para mitigar el impacto de la crisis sanitaria.

Para ello, la Generalitat va a activar desde hoy mismo una bolsa de empleo temporal específica en la que exigirá a los aspirantes demostrar sus conocimientos en la gestión de fondos europeos con un examen tipo test de medio centenar de preguntas. A partir de ahí, irá repartiendo ese capital humano entre los distintos departamentos de la Administración autonómica en función de sus necesidades. Según ha podido saber este diario, los primeros sondeos realizados por la dirección general de Función Pública apuntan a que las consellerias han solicitado la contratación de en torno a 200 profesionales.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la que se fijan las bases del proceso. El plazo para presentarse a las pruebas da inicio hoy y concluye el próximo 29 de junio. Toda la información se puede consultar en la sede electrónica de la Generalitat.

Plan integral a tres niveles

Desde el Palau enmarcan la iniciativa dentro de un plan integral del Ejecutivo valenciano para estar en las mejores condiciones de recibir el dinero europeo. Así, inciden en que entronca con la contratación de 334 técnicos que prestarán asesoramiento a ayuntamientos y mancomunidades anunciada el martes. Además de los recursos humanos, en el Consell también están preparando la implantación de herramientas tecnológicas para ayudar a las empresas a detectar líneas compatibles con su actividad.

La contratación de interinos para una labor específica es una fórmula novedosa que Función Pública ha puesto en marcha por la urgencia de ampliar plantilla y la ausencia de personal cualificado en una materia tan compleja. 

Según explican desde este departamento, generar un remanente de interinos expertos en fondos europeos tendrá un doble impacto en la Administración valenciana, ya que reducirá la temporalidad a la vez que permitirá acabar con la escasa preparación específica de algunas de estas personas. Según desarrollan las fuentes consultadas, el componente cíclico de los fondos europeos hace que no haya personal estable dedicado al asunto, lo dificultaba su especialización.