Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos se opone a que los profesionales vayan a trabajar cuando tengan covid-19

Si solo tienen síntomas leves y no trabajan en áreas sensibles como Oncología o UCI, pueden seguir en sus puestos pese a ser positivos

Un médico se pone unos guantes en una foto de archivo. EFE

El Colegio de Médicos de Valencia rechaza frontalmente la nueva medida adoptada por la Conselleria de Sanidad de permitir que los profesionales sanitarios puedan seguir trabajando aunque sean positivos en covid-19, siempre que tengan síntomas leves y no trabajen en un área sensible (Oncología, UCI, Hematología..). Desde la entidad consideran que es una medida "perjudicial para médicos y pacientes" y que los profesionales se pueden convertir en "elementos transmisores de la enfermedad".

Según ha adelantado hoy Levante-EMV en exclusiva, la Conselleria de Sanidad ha emitido una nueva orden organizativa de recursos humanos que permite a los profesionales sanitarios seguir en su puesto aunque sean positivos en covid-19 siempre que no trabajen con pacientes altamente vulnerables. En este caso, se les reubicaría en otras áreas siempre que fuera posible. Hasta ahora, los trabajadores contagiados debían quedarse en casa al menos los 5 primeros días tras dar positivo, como medida de precaución, aunque sus síntomas fueran leves.

Desde el colegio profesional han manifestado su "profundo rechazo" a esta medida ya que entienden que los médicos se pueden convertir en un "elemento transmisor de la enfermedad".

A trabajar sí, de visita no

Es por ello que el Colegio de Médicos de Valencia "considera incomprensible que se tome esta medida que afecta a los médicos y resto de personal, mientras se sigue prohibiendo las visitas en los centros sanitarios para evitar, precisamente, que se conviertan en foco de contagio del Covid-19".

La medida (que sigue una normativa nacional) llega en un momento "oportuno" ya que la Conselleria de Sanidad está intentando lidiar con la falta de personal para cubrir las bajas por vacaciones de la plantilla sanitaria. Desde el ICOMV, a este respecto, han lamentado "profundamente que la denunciada falta de personal, reconocida por el propio conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, principalmente de cara al verano y las vacaciones estivales, sirva de excusa para que se implante esta medida perjudicial tanto para los médicos como para sus pacientes".

Compartir el artículo

stats