Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca introduce en el Consell el rechazo a la cumbre de la OTAN

El vicepresidente segundo de la Generalitat llama a manifestarse contra la reunión de la Alianza en Madrid

Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell durante su intervención en Inmoforum. Germán Caballero

Igual que los viejos rockeros nunca mueren, hay cánticos que parecen sobrevivir varias décadas. La guerra de Ucrania y la celebración de su cumbre la próxima semana en Madrid han revivido los gritos «OTAN no, bases fuera» que han entrado en el Consell a partir de su vicepresidente segundo y también conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

El máximo cargo institucional de Unides Podem en la Comunitat Valenciana enarboló ayer en un vídeo en sus redes sociales el rechazo a la Alianza Atlántico-Norte, la celebración del encuentro en la capital de España la próxima semana, el aumento del gasto militar así como la reclamación de una «movilización» de la ciudadanía contra este evento y para reivindicar la paz. «La sociedad tiene que movilizarse para defender la paz y denunciar la cumbre de la OTAN que va a celebrarse en Madrid», expresó en su vídeo el vicepresidente segundo desmarcándose de la postura del Gobierno de España (del que formó parte hasta septiembre de 2021) que actuará de anfitrión de la cita.

Su intervención, aplaudida por Pablo Iglesias en Twitter con un «bravo vicepresidente», introduce en el ejecutivo autonómico un posicionamiento que en el caso estatal sí que ha mostrado más divergencias entre los socios desde el primer momento. De hecho, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, acudirá a la manifestación a la que anima a asistir Illueca contra la cumbre.

El rechazo a la OTAN forma parte del ideario clásico de las organizaciones a la izquierda de los socialistas aunque en los últimos años esta bandera había quedado guardada ante la vigencia de otras reivindicaciones. Sin embargo, la invasión rusa y la reunión en Madrid la han devuelto a las calles y hasta a las instituciones.

Más allá de Illueca, Unides Podem presentó esta semana una PNL por vía de urgencia para que las Corts rechazaran el encuentro de Madrid, algo que difícilmente contará con el respaldo de los socialistas.

Compartir el artículo

stats