Fin de la etapa de Gloria Calero en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El Consejo de Ministros extraordinario de hoy lunes aprobará la destitución de la exalcaldesa de Sagunt y también tramitará la designación de la persona que la sustituirá, según puede adelantar este diario. Será la hasta ahora concejala en València Pilar Bernabé. Calero no se va a su casa, sino que encuentra acomodo en el Senado, donde ocupará la plaza por designación territorial que ha dejado vacante Josefina Bueno al entrar en el Consell como titular de Innovación y Universidades.

El movimiento es el resultado de un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig. Hasta ahora, los nombramientos y relevos en la Delegación del Gobierno durante la etapa Sánchez han sido realizados unilateralmente por este último de la mano del que fue durante años su hombre de confianza en la C. Valenciana, el exministro José Luis Ábalos. El también exsecretario de Organización del PSOE fue quien colocó en este cargo a Juan Carlos Fulgencio y a Gloria Calero, los dos últimos delegados, ambos de su entorno más próximo en aquel momento.

La caída de Ábalos en julio de 2021 dejó desprotegida a Calero. Desde entonces está en el alero. Para su puesto en el Palacio del Temple han sonado bastantes nombres desde entonces. La diferencia con el pasado es que en esta ocasión Sánchez sí iba a contar con Puig, secretario general de los socialistas valencianos, para la operación. Se ha esperado así a que concluyan todos los procesos congresuales del partido. Por medio se ha colado además una crisis (inesperada) del Gobierno valenciano, sucedida en mayo pasado tras la renuncia del que era síndic socialista en Corts desde 2015, Manolo Mata.

El nombre de la persona que ocupará el puesto en la delegación ha trascendido a primera hora de esta mañana: la concejala en el Ayuntamiento de València Pilar Bernabé, que podría haber presentado ya la renuncia al acta municipal. En los últimos días habían sonado nombres como el de la ministra de Ciencia, Diana Morant, como se ha especulado en algunos medios de comunicación tras la derrota socialista en Andalucía. También algún miembro del primer nivel del Ejecutivo valenciano. El objetivo es que el nombramiento pueda servir para la promoción dentro de las filas del PSPV.

Calero aterrizó en la delegación en febrero de 2020. Fue un nombramiento con sello de Ábalos con la intención de dar un perfil más político al cargo. Calero demostró colmillo para enfrentarse públicamente con cargos de Compromís, lo que le valió críticas en los primeros meses. Con posterioridad, recondujo la relación con la coalición, que ejerce en el Congreso un papel habitual de oposición a muchas de las políticas de Sánchez.

Si la que será nueva senadora ha logrado mantenerse casi un año desde la caída de Ábalos ha sido principalmente por la relación leal y confiada con Puig y su equipo. Por eso también, y por mantener un cierto equilibrio entre las corrientes socialistas, logra ubicación ahora en la Cámara Alta.